La plataforma Global Initiative on Sharing Avian Influenza Data (GISAID) reportó que en México se han identificado cinco casos de XBB, de la variante de covid ómicron, conocida en redes sociales como la “variante pesadilla” o “pesadilla del infierno”, así como dos más con XBB.1, que forma también de la misma familia de subvariantes, las cuales se propagan rápidamente y mantiene en alerta a Hong Kong.
Sobre la denominada “Perro del infierno” BQ.1, BQ.1,1, así como de otros 20 linajes ligados, hay 144 casos.
El 11 de noviembre se tenían 16 casos de las nuevas variantes de ómicron, denominadas BQ.1 y BQ.1.1, y el crecimiento en la actualidad es del 800 por ciento al llegar a 144.
De la denominada “Perro del infierno” BQ.1, con 30 casos y de BQ.1,1 con 27 confirmados surgieron una veintena de alteraciones, la más llamativa es la BQ.1.14, con 26 positivos así como B.Q.1.16, B.Q.1.18 con seis casos cada una, y la B.Q. 2 con cinco.
Los casos más recientes fueron reportados por el InDre con notificaciones de esta semana, ubicados en Guanajuato, con un hombre de 60 años; una mujer de 51 años de la Ciudad de México, un varón de 49 años de Baja california y una mujer de 54 de Nuevo León.
Estas mutaciones de las variantes de ómicron, del virus original del SARS-CoV-2, de Wuhan, China, se ha extendido a todo México.
Se ha clasificado como una “amenaza” por ser 30 veces más contagiosas y tener el potencial de generar nuevas olas de contagios graves, ya que evaden la respuesta de protección de las vacunas convencionales, de acuerdo con científicos de los CDC de Estados Unidos y con la Agencia de Salud Pública del Reino Unido (UKHSA).
Casos XBB.1
Los pacientes con XBB.1 fueron identificados por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDre).
Uno de ellos es de Guanajuato. Se trata de una mujer de 69 años, quien se hizo la prueba el 16 de noviembre en los laboratorios estatales y el 12 de diciembre se subió los resultados a la base de datos del GISAID.
Otro caso de XBB.1 también es de Guanajuato. Una mujer de 32 años se hizo la prueba en laboratorios locales el 7 de noviembre y se subió el resultado a la plataforma el 12 de diciembre.
Desde septiembre se ha registrado un incremento de contagios de covid de la variante ómicron, que registra un acumulado de casos de 80 mil 496, considerando todas las mutaciones.
La subvariante covid-19 ómicron XBB.1 es la más fuerte con diferencia en la evasión de vacunas, dice un experto de Hong Kong, advirtiendo de la llegada de más cepas de invierno
La XXB ha causado nuevas olas de contagios, por ejemplo, en Estados Unidos, Singapur, en países de Asia y de la India,
La XBB.1 se considera la nueva subvariante de coronavirus detectada recientemente en Hong Kong y tiene la capacidad más fuerte para evadir la protección de la vacuna.
“Los viajeros podrían traer más cepas nuevas en invierno bajo restricciones fronterizas relajadas”, de acuerdo con Gilman Siu Kit-hang, profesor asociado del departamento de tecnología de la salud e informática de la Universidad Politécnica, en Hong Kong.
Siu dijo que la investigación había indicado que la subvariante XBB.1 de Ómicron, detectada en una infección importada informada el 12 de octubre, surgió de una combinación de BA.2.10 y BA.2.75, y se encontró que era más evasiva para la inmunidad de la vacuna que otras variantes conocidas.
Por ello, Hong Kong aún no está listo para levantar las últimas restricciones de entrada de covid.
"La investigación de la Universidad de Pekín mostró que tiene la mayor capacidad para evadir las vacunas entre las variantes en este momento", dijo.
Siu dijo que XBB.1 se encontró en Singapur, mientras que Nepal y Bangladesh también habían registrado casos de la subvariante.
“Es difícil predecir si XBB.1, que representa alrededor del 1 por ciento de las infecciones globales, se convertiría en la cepa dominante en Hong Kong, ya que los residentes que optaron por viajar al extranjero bajo el acuerdo "0 + 3" -sin cuarentena en un hotel para las llegadas, sino tres días de vigilancia médica domiciliaria con movimiento limitado en toda la ciudad- podrían traer nuevas variantes del extranjero”.
Caso XBB
El caso reciente de XXB, el quinto caso, se identificó en Nuevo León; en un hombre de 76 años que se encuentra hospitalizado.
El Laboratorio Estatal de Salud Pública de Nuevo León notificó de dicho paciente positivo a XBB,
Tomó la muestra el 16 de noviembre y obtuvo el resultado el 9 de diciembre. Se ignora el estado de salud del paciente.
Como MILENIO informó, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) identificó los primeros cuatro casos de XBB, el primer se trata de un hombre de 32 años, del Estado de México, que se encuentra bajo vigilancia.
Se hizo la prueba en los laboratorios de Salud Digna el 10 de noviembre y el 28 se obtuvo el resultado..
Los otros tres casos se hicieron la prueba el 16 de noviembre, igual en Salud Digna y 12 días después, se obtuvo el resultado.
Una niña de 12 años y una mujer de 32 años, ambas del Estado de México. Se desconoce el parentesco.
Además de una mujer de 65 años, de la Ciudad de México, aparentemente vacunada.
Los cuatro casos están bajo investigación por parte de las autoridades sanitarias para identificar cómo se manifiesta la XBB ante la inmunización por vacunación y secuelas.
JLMR