El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, reconoció que en este sexenio no se alcanzará la autosuficiencia energética como había proyectado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al participar en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que el gobierno se quedará a 85 mil barriles de combustible de la meta debido a que no se terminará de construir la planta coquizadora de Salina Cruz, Oaxaca.
“¿Por qué no la autosuficiencia al 100 por ciento? Porque no vamos a alcanzar a construir al 100 por ciento la refinería en Salina Cruz, que nos ayudaría mucho para lograr el 100 por ciento”.
La coquizadora de Salina Cruz, a cargo de la empresa Ica Fluor, tiene un costo que ronda los 3 mil 500 millones de dólares, genera ocho mil empleos y estaba previsto que se concluyera antes de terminar el sexenio. Sin embargo, a la fecha registra el 54 por ciento de avance y tardará por lo menos seis meses más en estar terminada a partir de que concluya este sexenio.
Se tiene previsto que la coquizadora llegue a producir 74 mil barriles diarios entre gasolina y diésel.
“Pero no la vamos a poder terminar, pero sí la vamos a dejar con un avance físico y financiero del 54 por ciento. Le va a corresponder a la siguiente administración”.
La que sí se va a terminar será la coquizadora de Tula y se tiene previsto que inicie operaciones en dos meses.
“La coquizadora de Tula, en lugar de producir combustóleo va a producir 80 mil barriles de gasolina y diésel, es una inversión de más de 5 mil millones de dólares y va a iniciar operaciones en julio de este año”.
Ambas coquizadoras prevén que agreguen a Pemex 154 mil barriles de gasolina y diésel y su costo total será de 8 mil 647 millones de dólares.
Según las cifras presentadas la producción de gasolinas cerrará en 2024 con un millón 228 mil barriles diarios y el déficit será de 85 mil barriles diarios, los cuales, se podrán cubrir con la entrada en operación de la coquizadora de Oaxaca.
Conferencia de AMLO HOY
LG