En los últimos días México ha sostenido diversas reuniones para afinar detalles diplomáticos de cara a su llegada al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que está programada para enero del próximo año.
Una de ellas es la que sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, con su homólogo del Reino Unido, Dominic Raab. Fue el inglés quien reveló este jueves algunos detalles del encuentro, sostenido de manera virtual, y en donde afinaron detalles de la agenda bilateral, entre los que está la toma de posesión de México en el asiento temporal del Consejo de Seguridad en 2021.
“El Reino Unido y México están en conversaciones para ampliar las relaciones comerciales y abordar el cambio climático. Marcelo Ebrard y yo esperamos una asociación sólida en el COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021), la recuperación del coronavirus y la bienvenida a México al Consejo de Seguridad de la ONU en enero”, escribió en sus redes sociales.
Al respecto, Ebrard por la misma vía confirmó el encuentro y reiteró algunos de los temas que se tocaron: “Tuve conversación con Dominic Raab, compartimos compromiso con COP 26, fortalecer a la ONU y nuestra relación bilateral”, detalló.
De acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, México, una vez que sea oficialmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad tendrá como tareas mantener la paz y la seguridad internacionales de conformidad con los propósitos y principios del organismo.
Junto a los otros países miembros, entre los que destacan los cinco que tienen un asiento permanente, es decir, China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, México deberá investigar toda controversia o situación que pueda crear fricción internacional, recomendar métodos de ajuste de tales controversias, o condiciones de arreglo y elaborar planes para el establecimiento de un sistema que reglamente los armamentos.
Aunado a lo anterior deberá determinar si existe una amenaza a la paz o un acto de agresión y recomendar qué medidas se pueden adoptar, entre otras múltiples encomiendas destinadas a mantener y promover la paz en el mundo.
Paralelamente, hoy México sostuvo su Primer Diálogo de Alto Nivel sobre Asuntos Multilaterales con la Unión Europea (UE), en donde, entre otros temas también se habló sobre la llegada pro tempore de México al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
De acuerdo con la cancillería, durante la reunión los interlocutores de ambos lados destacaron “las oportunidades que brinda este diálogo para fortalecer su cooperación, particularmente en el contexto de la próxima membresía de México en varios órganos de las Naciones Unidas, en particular el Consejo de Seguridad, el Consejo de Derechos Humanos y el Consejo Económico y Social para el período 2021-2023”
También acordaron promover acciones e iniciativas concertadas para el cumplimiento de la Agenda 2030, incluida la Revisión Nacional Voluntaria de México en 2021, los mecanismos de financiamiento para el desarrollo, la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Igualmente se promoverán acciones para el fortalecimiento del Marco Global de Biodiversidad Post-2020, el apoyo a una recuperación verde y la colaboración para abordar el problema mundial de las drogas.
“Ambas partes reafirmaron su compromiso de continuar trabajando juntos en apoyo de una migración segura, ordenada y regular basada en el respeto a los derechos humanos de los migrantes”, destacó Relaciones Exteriores en una tarjeta informativa después del encuentro.
Covid-19 y una visión feminista de las Relaciones Exteriores
En el diálogo entre México y la Unión Europea, copresidida por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Martha Delgado, y el secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Sannino, se destacó que la pandemia de covid-19, que tiene en alerta máxima al mundo desde inicios de año, “ha subrayado la importancia de una acción global concertada”.
Al respecto, ambas partes reiteraron su interés común en fortalecer a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la capacidad internacional para prepararse y responder a las pandemias.
Por lo que acordaron trabajar de manera conjunta para promover el acceso equitativo a las vacunas contra la covid-19 como un “bien público global” y cooperar estrechamente en el marco de las Naciones Unidas, la OMS y otras iniciativas multilaterales, incluyendo el Acelerador ACT-A y el Mecanismo Covax.
Este último, de hecho es una iniciativa mexicana aprobada en las Naciones Unidas que tiene como principal eje lograr que las vacunas contra el virus se distribuyan de manera equitativa entre todos los países del mundo, mediando diferencias económicas y capacidades logísticas.
En la plática, la representación mexicana compartió con sus homólogos el compromiso de colocar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas en el centro de la política exterior mexicana, y se refirieron a las acciones emprendidas para implementar la Política Exterior Feminista de México, lanzada de manera oficial en enero de este año.
De acuerdo con Delgado, dicha agenda tiene como principal objetivo “defender la igualdad de género y la promoción de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas”.
En ese contexto, algunas oportunidades de cooperación fueron discutidas en el marco del Foro Generación Igualdad, convocado por ONU Mujeres y copresidido por los gobiernos de México y Francia el próximo año en marzo y julio respectivamente.
jlmr