México está preparando un nuevo planteamiento en materia de seguridad para fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Tras la publicación de MILENIO sobre informes desclasificados de inteligencia de la Administración para el Control de Drogas, (DEA por sus siglas en inglés), el canciller subrayó que el tema de seguridad no ha sido abordado aún en las reuniones bilaterales celebradas recientemente.
- Te recomendamos Antony Blinken enfatiza preocupaciones en sector energético en reunión con Ebrard Política
“No hemos hablado todavía. El tema de seguridad quedó pendiente porque ellos están organizando su esquema y México está preparando lo que va a ser su propuesta”, explicó Ebrard a pregunta expresa.
Los reportes retomados por MILENIO revelan, entre otras cosas, que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha tejido importantes alianzas con otros grupos criminales como La Familia Michoacana, Guerreros Unidos y el cártel del Golfo.
Al respecto, Ebrard dijo que “le corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública, ese es uno de ellos, hay varios temas”. Explicó que, durante su reunión de alto nivel con el secretario de Estado, Antony Blinken, el viernes pasado, se planteó que hasta ahora no ha funcionado las acciones implementadas en ambos países en materia de seguridad.
“Porque el consumo sigue subiendo, las armas y los homicidios siguen subiendo, la violencia y el tráfico no se ha logrado reducir. Entonces se tiene que partir de una visión crítica de lo que se ha hecho para hacerlo mejor”, abundó.
Detalló que esos temas son parte de la propuesta que México está preparando y “Blinken me dijo ‘bueno, vamos a hacer la reunión en cuanto nosotros estemos listos’, entonces supongo que será pronto y lo vamos a informar”, finalizó.
LP