Las vacunas contra coronavirus de Sinovac que fueron rechazadas por las secretarías de Salud de Tamaulipas y Nuevo León porque las recibieron con mayor temperatura a la recomendada para su resguardo y traslado podrán ser usadas por el gobierno federal, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Durante la conferencia vespertina, el funcionario federal afirmó que las vacunas fueron puestas a prueba respecto a las temperaturas que podrían aguantar sin que se afecte su eficacia y seguridad, que arrojaron que las dosis de Sinovac pueden estar a 25 grados por 26 horas sin que sean afectadas, por lo que dijo que el riesgo de que estas vacunas hayan sido dañadas es “prácticamente nulo”.
“En esta prueba es muy llamativo la resistencia que tiene la vacuna, que puede resistir temperaturas de hasta 25 grados centígrados durante varias horas, casi más de un día, 26 horas de resistencia y no se afecta la potencia del producto.
“(…) Está probado por la agencia de regulación sanitaria del país con pruebas de estabilidad y la excursión de temperatura, que fueron 10 grados por 2 horas, es una afectación mínima que sabemos por las pruebas, no afecta la potencia”, afirmó.
Pese a las pruebas, dijo que respeta la decisión de los titulares de las dependencias de no aplicar las vacunas en la entidad, sin embargo, afirmó que esas dosis no serán desperdiciadas, sino que podrían ser usadas en los mismos estados o en otros a través de las instituciones federales, como el IMSS, ISSSTE, así como en hospitales de Pemex y la Sedena.
“Se pueden utilizar por parte de instituciones federales estas vacunas en personas de esas entidades o fuera, en otras entidades, el país está ávido de vacunas, no tendría sentido rechazar vacunas que están en perfecta capacidad de uso y que tenemos evidencia de que son eficaces y esta excursión de temperatura representa un riesgo prácticamente nulo de que hayan sido afectadas”, afirmó.
Adelantó que aunque la vacunación en ambas entidades se retrasará un poco, sí se les repondrán esas vacunas cuando lleguen más cargamentos de dosis.
RLO