Al contar en la Cartilla Nacional de Vacunación con la dosis contra la poliomielitis, México se suma a la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para erradicar esa enfermedad y reforzar la protección del mayor número de niños contra infecciones pediátricas.
En el Día Mundial de la Poliomielitis, la firma francesa Sanofi alertó que es una enfermedad infecciosa paralizante y potencialmente mortal causada por un virus que invade el cerebro y la médula espinal, debido a que esta afección no tiene cura, de manera que la vacunación es la única forma de “detener su propagación y proteger a los más pequeños, quienes son los más susceptibles a contraerla; especialmente los menores de 5 años”.
Este año surgió la iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, liderada por la OMS, con el objetivo de erradicar la poliomielitis para 2026, estrategia a la que se sumó Sanofi.
Según la farmacéutica, gracias a los programas de vacunación y desde el lanzamiento de la iniciativa, “la incidencia de la enfermedad se ha reducido 99.9 por ciento, respecto a la década de 1980, en la que se registraban más de 350 mil casos al año”.
Sanofi entregará el séptimo premio “Vacunar para dar oportunidades” en MILENIO Foros el 28 de octubre a las 17 horas.
Indicó que los últimos casos de poliomielitis en nuestro país se registraron en 1990 y se cumplen tres décadas de haber eliminado la enfermedad; sin embargo, la situación no se refleja en otras naciones, por lo que aún está latente el riesgo de contraerla.
“El virus ha seguido circulando en otros países en los cuales no ha podido ser contrarrestado, como Afganistán y Paquistán. Esto eleva el riesgo de que la enfermedad pueda regresar y desencadenar una nueva epidemia difícil de controlar”.
- Te recomendamos La pandemia de covid-19 terminará "cuando todo el mundo lo decida": jefe de la OMS Internacional