El senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, pidió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) investigar la posible triangulación de recursos provenientes del extranjero, a través de la organización “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”, para financiar las campañas de la coalición electoral denominada “Va por México”.
Dicha coalición, recordó, está integrada por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, en el presente proceso electoral 2020-2021.
Durante la sesión virtual de la Comisión Permanente, refirió que una investigación realizada por un semanario reveló que grupos de intereses políticos y económicos de Estados Unidos, financian con 25 millones de pesos a la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción.
Esa asociación civil, dijo, supuestamente dedicada a defender el Estado de Derecho, es utilizada por sus directivos como un movimiento político y mediático contra el gobierno federal.
Indicó que en la página de internet de esa organización establece que cuenta con diversos donantes, entre los que destaca la United States Agency International Development (USAID) y el Congreso estadunidense, por conducto de la National Endowment for Democracy (NED); así como las asociaciones privadas MacArthur Foundation y Ford Foundation, además de la suiza Schweizerische Eidgenossenschaft.
Estas organizaciones han financiado a Mexicanos Contra la Corrupción, quien han recibido 208 millones de pesos entre 2018 y 2020, agregó.
JLMR