Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que la demanda que interpuso el gobierno de México contra ocho armerías en Estados Unidos, pretende que estas compañías tengan un mayor control de la venta de sus productos, porque las armas de fuego terminan en manos de la delincuencia.
En entrevista con Alejandro Domínguez en para MILENIO Televisión, el consultor puso como ejemplo que hay una tienda en el estado norteamericano de Texas de la que proceden la mayoría de las armas que llegan a criminales en Jalisco.
Indicó que durante la audiencia que se celebró este lunes en la Corte de Apelaciones del Primer Circuito, en Boston, Massachusetts, se presentaron argumentos con los que se busca que sea admitida la demanda que México interpuso contra las armerías.
“Estamos demandando que cumplan con lo dispuesto por la ATF (Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos), que es esta agencia contra armas de fuego en los Estados Unidos que establece que está prohibido exportar ametralladoras, fusiles, rifles que sean fácilmente modificables, ametralladoras. Y esa prohibición es la que estamos nosotros utilizando como argumento para que nuestra política avance…”, detalló.
Finalizó diciendo que, entre seis y ocho meses, la Corte de Apelaciones tomará la decisión de si admite la demanda o si se confirma la resolución de un juez de Boston que la desechó.
aag