Con su participación en la Expo Dubái 2020 México, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), busca, entre otras cosas, limpiar la imagen negativa que las "narcoseries" le han creado, y en cambio, exponer su riqueza cultural, explicó.
"Nosotros podemos ir a los demás stands para defender, promover, publicitar los intereses de México; ¿cuáles son? Primero, su imagen: ¿cuántas personas creen ustedes, de las 3 mil que nos visitan (en la Expo Dubái), que lo único que saben de México es "narcoseries"? 2 mil 900, quizás más, que no tienen idea de qué es México", sostuvo este martes durante la presentación de las actividades culturales en la semana de México en Expo Dubái.
Insistió que, en cambio, espera que durante los seis meses que dura el evento, el cual no se realizó el año pasado por culpa de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de covid-19, México pueda demostrarle su riqueza cultural a todos los visitantes, especialmente, a aquellos provenientes de los restantes 191 países que participan en la Exposición Universal.
- Te recomendamos Buque Escuela Cuauhtémoc será figura estelar en Expo Dubái 2020 Internacional
A pesar del retraso, por primera vez en su historia, la Expo Dubái contará con pabellones que contienen experiencias culturales inmersivas de cada uno de los países que la integran.
"¿Cuántas de esas 3 mil o 6 mil personas, si llegamos a tener el doble, que son responsables en sus países de origen de diferentes tipos de actividades relevantes, porque por eso están ahí, conocerán las civilizaciones antiguas de México? Casi nadie", cuestionó el canciller.
En ese mismo sentido mencionó la visita del enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el clima, John Kerry, celebrada ayer y en donde, entre otras cosas, este se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador (con quien la delegación estadunidense visitó la zona arqueológica de Palenque en Chiapas) como un ejemplo de la importancia que tiene para México la limpieza de su mala imagen asociada al crimen organizado a nivel mundial.
"Quedó impresionado de la civilización maya, porque no conocía Palenque, y tan sólo en unas horas cambió su idea respecto a México. Porque su idea son referencias muy cortas, son pincelazos, muchas veces, muy negativos", abundó en su explicación.
EHR