Para recibir a la nueva caravana de migrantes proveniente de Centroamérica rumbo México, se buscará poner orden no a partir del uso de la fuerza, pero no habrá un nuevo portazo en la frontera sur, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
Encinas afirmó que ya existe una estrategia del gobierno federal para recibir a los integrantes de la nueva caravana, y que se ha entrado en comunicación con las autoridades de Guatemala y El Salvador, esto con el fin de evitar una irrupción violenta a México.
Afirmó que además del plan que planea implementar el gobierno de México, se han puesto en comunicación con los países de origen de los migrantes para que éstos también “cumplan con sus responsabilidades”.
Encinas aseguró que todo migrante que intente ingresar por la vía legal a México no tendrá ningún impedimento; señaló que toda persona tiene derecho a la movilidad humana y a una migración ordenada.
“Quien entre de manera regular, con su registro, no tendrá ningún impedimento. Tendrá todo mundo al igual que cualquier ciudadano o ciudadana mexicana que cumplir con las disposiciones de la ley esperemos que haya orden, seguridad y regulación”.
Sobre la implementación de un operativo en el Río Suchiate, Encinas dijo que éste no se puede blindar, ya por la extensión, y además el caudal ha disminuido.
“No se puede blindar el rio, es una extensión enorme, además en época de estiaje ya ha bajado el caudal, es mejor llegar al entendimiento, poner orden sobre el entendimiento y no a partir del uso de la fuerza”.