México requiere un cambio en la normatividad vigente para que las recomendaciones emitidas por los organismos encargados de velar por el cumplimiento de los derechos humanos sean vinculantes y generen sanciones efectivas, aseguró el Procurador de los Derechos Humanos Vicente Esqudeda durante el programa CAMBIOS de Canal 6.
Esqueda Méndez señaló que para que ello ocurra deberá realizarse primero una reforma a la Constitución, para después realizar los cambios necesarios en las leyes referentes y de este modo lograr que haya un avance más claro en materia de respeto a los derechos humanos.
- Te recomendamos Sheinbaum alienta empoderamiento de la mujer en su visita a Guanajuato Comunidad
Recordó el caso del alcalde de San Diego de la Unión acusado de violencia en contra de una regidora, mismo que sólo quedó en un llamado a cuentas en ante el Poder Legislativo.
“Yo creo que sí deberíamos de avanzar hacia allá (reformas a la constitución), es un trabajo que le toca al poder legislativo, pero sí sería importante que se empiece a analizar esta posibilidad, ya le tocará a los legisladores”. aseguró.
Por otra parte se refirió a que no sólo las instancias de seguridad, sino también las de salud, pueden llegar a violentar los derechos humanos de las personas en Guanajuato; de acuerdo con el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, Vicente Esqueda.
“No podemos olvidar que es una de las áreas que tienen mucha mayor interacción con la ciudadanía y, por supuesto, no en situaciones de las más adecuadas; alguna riña o algún tipo de incidente. Y entonces por eso los elementos de policía están obligados a actuar bajo protocolos y bajo las leyes, sobre la regulación del uso de la fuerza"
Si bien estos incidentes son comunes en las estadísticas, especialmente debido a la condición humana, el procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato describió como necesario trabajar en capacitaciones, orientadas principalmente a las zonas con mayor población.
"Son de las cosas que tenemos que revisar, estamos dando capacitaciones que sean muy precisas, que atiendan específicamente a las causas que detonen este tipo de violaciones. Estamos muy al pendiente de redes sociales, de medios de comunicación para conocer cuando haya presuntas violaciones a los derechos humanos"
En entrevista, indicó que han sido canalizadas múltiples quejas recibidas por presuntas violaciones en las instancias de salud; de las cuales, durante el pasado 2022, fueron emitidas 98 en total.
Según datos del Sistema Nacional de Violación a los Derechos Humanos, dichas denuncias van desde el omitir proporcionar atención médica o implementar la infraestructura necesaria para proporcionar los servicios de salud, hasta la prestación indebida del servicio público y la negligencia médica.
"Muchas de las quejas que emitimos a la CNDH son del Seguro Social. Nosotros no las atendemos porque no somos la instancia competente, pero las recibimos y canalizamos"
Tomando como base este panorama, hizo énfasis en la importancia de la denuncia o visibilización de las violaciones de derechos humanos a través de canales como las redes sociales, ya que al generar una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, hay una mayor probabilidad de que exista una consecuencia, esto a través de las recomendaciones que, vale decir, en todos los casos han sido aceptadas.
"Se han generado disculpas públicas, incluso por los titulares, los superiores jerárquicos de quienes hayan violado los derechos humanos; hay pagos que se llaman compensaciones económicas, pero hay una serie de otras medidas que buscan devolver a las personas los derechos que le fueron violentados."
No obstante, si bien se ha registrado un alto índice de aceptación en las recomendaciones, sí se habla de la necesidad de que acatar las mismas sea obligatorio.