Durante los últimos años, los crímenes de odio en contra de mexicanos que residen en Estados Unidos incrementaron 24 por ciento, aseguró la vicepresidenta de la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés), Sharon Nazarian.
- Te recomendamos Radiografía de 10 años de crímenes de odio en Estados Unidos Más Internacional
No obstante, reconoció que este dato se encuentra muy por debajo de la realidad, considerando que la comunidad mexicana es de las que menos recurre a denunciar este tipo de delitos por temor a represalias e incluso a la deportación.
“Datos recientes del FBI muestran una escalada de los crímenes de odio, incluyendo un 24 por ciento de aumento en los casos contra latinos, el blanco del mayor fanatismo antiinmigrante en EU”, dijo.
Ante este panorama, destacó la importancia del Memorándum de Entendimiento en Materia de Asistencia Consular a Personas Mexicanas Víctimas de Crímenes de Odio suscrito con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Julián Escutia, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, reconoció la falta de datos que permitan conocer la magnitud del problema, ya que en los últimos dos años apenas se han registrado siete casos de crímenes de odio.
El Memorándum de Entendimiento en Materia de Asistencia Consular a Personas Mexicanas Víctimas de Crímenes de Odio permitirá capacitar al personal consular para atender los casos y garantizar que sean clasificados adecuadamente.
OVM