Ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México condenó los ataques en contra del personal de la paz, mejor conocidos como “cascos azules”, y en específico, pidió entornos de trabajo seguros para las mujeres desplegadas en las distintas misiones alrededor del mundo.
En ese mismo sentido, el representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, pidió a los demás integrantes del Consejo de Seguridad que se atienda la violencia contra personal femenino.
De acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, más de un millón de hombres y mujeres han servido a dicha causa desde 1948. El personal de mantenimiento de la paz puede estar formado por militares, policías o civiles. Más de 3 mil 500 de sus integrantes han perdido la vida en pro de la paz.
La posición mexicana se da luego de que en la sesión de este lunes se informó que en 2021 ha visto un aumento alarmante en los ataques mortales contra el personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.
Ante tal escenario, los integrantes del Consejo de Seguridad adoptaron una declaración reiterando su apoyo a los cascos azules desplegados en algunos entornos de conflicto más complejos.
Los delegados del Consejo de Seguridad expresaron su grave preocupación por las amenazas a la seguridad y los ataques selectivos que se están lanzando contra el personal de mantenimiento de la paz en muchas misiones alrededor de todo el mundo.
Al rendir homenaje a todos los heridos o muertos, subrayaron la necesidad de que las partes interesadas, incluido el Secretario General, los países que aportan contingentes y fuerzas de policía y todos los Estados Miembros, trabajen de forma concertada para garantizar que las misiones cuenten con los recursos adecuados y todos el personal de mantenimiento de la paz está “dispuesto, capacitado y equipado de manera eficaz y segura” para implementar su mandato.
En ese sentido, México instó a los demás países que componen el órgano encargado de velar por la paz y la seguridad mundiales a que lo anterior “no se conviertan en letra muerta en la página".
También destacó la necesidad de incluir aportes de quienes están en el terreno en el proceso de toma de decisiones, ya que ellos poseen información relevante sobre los principales desafíos para la seguridad y protección del personal de mantenimiento de la paz.
JLMR