Desde diciembre de 2006 –cuando el entonces presidente Felipe Calderón le declaró la guerra a los grupos de la delincuencia organizada– hasta el 17 de mayo de este año, se han denunciado 409 desapariciones forzadas en México. De éstas, el 63 por ciento en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación (Segob), de esta cifra (409), 358 personas permanecen como no localizadas, mientras que 51 han sido halladas (23 sin vida y 28 con vida).
En el gobierno de Calderón Hinojosa, se reportaron 54 desapariciones forzadas, es decir el 13.2 por ciento del total. Ninguna de estas fue encontrada. En el sexenio de Enrique Peña Nieto, la cifra fue de 95, igual al 23.2 por ciento, de los cuales 13 fueron halladas,11 sin vida y dos sanas y salvas.
La mayor cantidad se ha dado en los casi 42 meses de administración de Andrés Manuel López Obrador, periodo en el que se han denunciado 260 desapariciones forzadas. De estas, 38 personas fueron localizadas, 12 sin vida y 26 con vida.
Por entidad, Sinaloa, cuna y bastión del Cártel de Sinaloa, encabeza de forma holgada la lista con 156 desapariciones forzadas, en los últimos tres sexenios del país.
Le sigue Tamaulipas con 37, Guerrero con 31, Coahuila y Zacatecas, ambas con 28, Jalisco con 22, Veracruz con 19, Estado de México con 12, Quintana Roo con nueve y Michoacán con ocho.
¿Qué es la desaparición forzada?
Según el artículo dos de la Convención contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la desaparición forzada es un arresto, secuestro, detención, o cualquier otra forma de privación de la libertad no reconocida y realizada por agentes del Estado.Es decir, hecha por servidoras o servidores públicos, o bien, por personas o grupos que actúen con la autorización, el apoyo o la aprobación del Estado.
Consultada sobre el tema por MILENIO, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares, destacó que la incidencia de desaparición forzada es alta en nuestro país, debido a que este delito no se castiga.
“En este país tampoco se sanciona el delito de desaparición forzada. Hay solamente 35 sentencias en un país con más de 100 mil personas desaparecidas, de manera que cuando dimensionamos no solamente la cantidad de personas desaparecidas, sino el problema de la desaparición, creo que hay que hablar de toda esta complejidad, de la cantidad de personas, de las omisiones del estado incluyendo la impunidad”, señaló.
Olivares Ferreto añadió que las instituciones federales y locales encargadas de la localización de los desaparecidos no tienen asignados los recursos necesarios para realizar tareas eficientes.
“Hay que darle recursos a las instituciones que el estado mexicano ha creado para atender el problema de la desaparición. Tenemos una Comisión Nacional de Búsqueda que tiene menos de 100 servidores y servidoras públicas, en un país con 100 mil personas desaparecidas. Tenemos fiscalías que no tienen ni personal especializado”, apuntó.
La titular del organismo internacional agregó que el aumento de las desapariciones forzadas en México ha coincidido con la militarización de la seguridad pública del país. Lamentó que las cifras oficiales no den cuenta de las instituciones que más desapariciones forzadas han cometido en los últimos años.
“Lo que sí te puedo decir, porque las propias cifras oficiales así lo muestran, es que la mayoría de esas personas han desaparecido en los últimos 15 años. Entonces, aunque no podamos identificar actores concretos, lo que sí podemos señalar es que claramente hay un vínculo entre el proceso de militarización de la seguridad pública en México, y el incremento del número de personas desaparecidas”, explicó.
“El estado mexicano tiene una serie de recomendaciones que ya le han hecho diversos organismos internacionales, una de las más importantes, por supuesto tiene que ver con retornar a las fuerzas civiles, las tareas de seguridad pública”, añadió.
EHR