México busca plantear como una prioridad de su política multilateral, especialmente ante el Consejo de Seguridad y en el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el control del tráfico ilícito de armas, reiteró el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
MILENIO adelantó este lunes en una entrevista con el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, que un mayor control del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, que a nivel mundial tienen más víctimas colaterales que las armas nucleares, será una de las prioridades del país que ésta mañana inicia formalmente su participación en el Consejo de Seguridad.
Durante la XXXII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC2021) organizada por la SRE, que inicia hoy y termina hasta el próximo viernes, cuando se espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador dirija unas palabras al cuerpo diplomático, el canciller insistió en el tema de contrabando de armamento, que en México ha sido utilizado en diversas masacres y asesinatos del crimen organizado.
"El día viernes estaremos comentando cuáles serán las prioridades este año en el ámbito multilateral. Por ejemplo, el énfasis que México ha puesto en el control del tráfico ilícito de armas, que como ustedes saben, para nuestro país es un asunto mayor. Se ha desarrollado por parte de la cancillería toda la investigación y el seguimiento del asunto con respaldo del gabinete de seguridad", dijo durante un mensaje pronunciado al inaugurar el cónclave del más alto nivel donde se espera que también asistan de manera virtual secretarios de Estado y legisladores.
- Te recomendamos Niño de 6 años muere por una bala perdida durante festejos de Año Nuevo en Michoacán Estados
Ebrard subrayó que luego de la larga investigación que ha desarrollado la SRE en el tema de armas, prácticamente desde su llegada a la institución a finales de 2018, México promoverá el tema también ante Estados Unidos, especialmente con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, como MILENIO también había adelantado en diciembre.
"Lo haremos valer no sólo en lo que hace a la relación con Estados Unidos, que ya mencionaba yo que partir del 20 de enero entraremos a una nueva etapa, sino que en todos los espacios multilaterales y señaladamente en el propio Consejo de Seguridad y en el Ecosoc (Consejo Económico y Social) de las Naciones Unidas", sostuvo.
icc