México creará espacio de empleo y apoyo a refugiados

El centro estará a cargo de la cancillería, Comar y el Servicio Nacional de Empleo.

México creará espacio de empleo y apoyo a refugiados. | Especial
Ciudad de México /

En el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, México se comprometió a diseñar un espacio de servicios, empleo, asistencia y protección para personas refugiadas, el cual, no contempla tareas de control migratorio.

De acuerdo a la Hoja de ruta de Entregables clave de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, difundida por la presidencia de la república, este espacio ofrecerá servicios y alternativas de protección, documentación y movilidad laboral.

El centro estará a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Bajo los principios de la Declaración de Los Ángeles, el gobierno de México diseña un espacio de servicios de empleo, asistencia y protección para personas refugiadas, en colaboración con organismos internacionales. Dicho espacio ofrecería servicios y alternativas de protección, documentación y movilidad laboral”, señala el documento.

Al reafirmar el compromiso de los tres países con una migración segura, ordenada y humana, se acordó acelerar la colaboración e involucramiento con actores clave para implementar los compromisos de la Declaración de Los Ángeles, así como abordar las causas de origen de este fenómeno.

Además, se comprometieron a trabajar para aumentar la participación y promoción de las vías regulares como alternativa a la migración irregular en América, fortalecer los procesos de asilo para garantizar que se reciba ayuda y protección “y colaborar en la promoción de una narrativa pública balanceada sobre migrantes y refugiados para apoyar su valiosa inclusión en la región”.

“Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá colaborarán con el gobierno de México y organismos internacionales para ofrecer servicios y asistencia para personas refugiadas en dicho espacio, mismo que no contempla tareas de control migratorio”.

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron los presidentes al concluir la Cumbre, López Obrador aseguró que México no creará ningún centro en el sureste del país para atender la migración.

“No tenemos pensado construir ningún centro en el sureste para la migración. Lo que hacemos es ayudar con albergues, con atención médica, con alimentos a los migrantes. Y celebramos el que el gobierno de Estados Unidos haya tomado la decisión de ordenar el flujo migratorio, en el caso de nuestros hermanos venezolanos. Y, tengo entendido, ya este plan se va a extender, se va a ampliar en beneficio de otros migrantes, de otros países”.

JLMR

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.