La representante de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luz Elena Baños, defendió el derecho y la tradición del gobierno mexicano a otorgar asilo político con base en tratados internacionales, durante una sesión extraordinaria convocada por Perú luego de que Palacio Nacional otorgara el asilo político en su embajada en Lima a la ex primera ministra de ese país, Betssy Chávez, señalada por un presunto intento de golpe de estado en 2022.
“El Consejo Permanente es, sin duda, un foro político con proyección jurídica. Sin embargo, no puede asumir la función de órgano revisor de un Tratado internacional, y menos aún, de un instrumento cuyo propio contenido no le atribuye tal facultad, y cuya membresía no coincide con la de esta Organización”, aclaró la diplomática mexicana durante el encuentro.
“México reitera, con firmeza y convicción, que las normas internacionales en materia de asilo no son simples formalidades. Su incumplimiento es una infracción jurídica que podría derivar en violaciones graves a los derechos humanos.”
El evento se llevó a cabo en medio de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países derivado de que México dio la protección internacional a la ex jefa de ministros bajo el gobierno de Pedro Castillo en noviembre.
“México hace notar que fue sólo después de haber otorgado el asilo y solicitado el salvoconducto, habiendo actuado en estricto apego al derecho internacional y a su orden constitucional, que se solicitó la convocatoria a una sesión extraordinaria para ‘revisar’ reglas que son claras, precisas y vigentes desde hace décadas. Esto, además de demostrar que no había motivo para una iniciativa de esta naturaleza, es contrario al principio jurídico de irretroactividad de la ley”, dijo Baños.
Certeza jurídica del derecho internacional
Durante su intervención ante el Consejo Permanente, que sesiona en Washington D.C., Estados Unidos, la representante de México ante el organismo también aclaró que los tratados o el derecho internacional no pueden ser sujetos a revisión solo porque un país no está de acuerdo cuando se aplica en algún caso en que, considere, se le afecta.
“El derecho internacional no puede revisarse ni ajustarse cada vez que un Estado no está de acuerdo con su aplicación en un caso específico. Ello pondría en duda una premisa fundamental del estado de derecho en el plano internacional que es la certeza jurídica.
"La vigencia del derecho no puede invocarse cuando las circunstancias son favorables y cuestionarse cuando son adversas”, aclaró la diplomática en jefe para la OEA.
Compromiso con la protección diplomática
Finalmente, Baños también expresó los votos de México por la inviolabilidad de los recintos diplomáticos, ante una posible irrupción de autoridades peruanas en la embajada mexicana como lo hicieron autoridades ecuatorianas en la Embajada de México en Quito, en abril de 2024, cuando México otorgó el asilo político al ex vicepresidente, Jorge Glas, perseguido por la justicia ecuatoriana.
“Es también nuestra responsabilidad velar por el respeto a la inviolabilidad de los locales diplomáticos. Si nuestra región permite que normas tan básicas que rigen las relaciones internacionales se vuelvan optativas, o que se cumplan de manera selectiva, debilitamos la arquitectura más fundamental de las relaciones entre los Estados, así como de la protección humana que hemos construido por casi un siglo.
"No podemos normalizar estos graves quebrantamientos del orden internacional que ha tomado tanto esfuerzo consolidar”, concluyó la diplomática.
JCC