México planteó ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la urgencia del cese de las hostilidades en Ucrania y demandó que se permita el ingreso de ayuda humanitaria.
"México hace un llamado inequívoco a todas las partes a respetar el derecho internacional humanitario, en particular las cuatro convenciones de Ginebra de 1949 y su primer protocolo adicional de 1977 así como el derecho internacional de los derechos humanos", señaló el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.
En su intervención, aseguró que el panorama humanitario se agrava con el paso de las horas y por ello anticipó que, junto con Francia, presentarán un proyecto de resolución para el cese de las hostilidades, la protección de los civiles y garantizar el acceso de la ayuda humanitaria.
"Deploramos que continúen los enfrentamientos en ciudades densamente pobladas como Kharkiv, Odesa, Kiev y otras. Es inaceptable el uso de armas explosivas en zonas pobladas".
Además, De la Fuente señaló como muy preocupante que la población no tenga electricidad, agua o acceso a infraestructura básica.
"Las comunidades que van quedando aisladas enfrentan escasez de víveres y medicinas. Los servicios de salud deberían preservarse a toda costa", por lo que llamó a permitir el acceso a trabajadores humanitarios, sin restricciones.
Agregó que son cientos de miles los desplazados de Ucrania, "si bien son cifras preliminares, éstas ya son alarmantes y van en una escalada acelerada".
Llamó a mantener las fronteras abiertas para que quienes busquen protección, la encuentren. Además, De la Fuente lamentó el flujo de armas y el impacto que tendrán en la población civil.
JLMR