El canciller Marcelo Ebrard dijo que si el ex presidente de Perú, Pedro Castillo, solicita asilo en México tras haberse declarado vacancia en el cargo por incapacidad moral, se le otorgará.
Ebrard recordó que la tradición mexicana en la materia es otorgarle la protección internacional a las personas que lo soliciten.
“La posición de México es invariable, si alguien pide asilo, México lo concede, es muy raro que no concediéramos el asilo a alguien (inaudible) o que sea perseguido políticamente, esa es nuestra tradición y lo haríamos”, dijo el canciller en entrevista con medios desde Querétaro.
Ebrard explicó que no ha tenido comunicación con Castillo, pero estará atento a cualquier comunicación de su parte.
Actualmente, el ex presidente está bajo custodia de la Policía Nacional del Perú con una acusación por crimen organizado, tráfico de influencias y colusión.
Además, de una denuncia penal por la Procuraduría General del Estado de Perú por sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública, derivado de su declaratoria fallida por la mañana para disolver al Congreso e incluso hacer un llamado a la redacción de una nueva Constitución.
Desde la mañana, Ebrard informó que se determinó posponer la Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico ante la crisis de gobernabilidad que enfrenta Perú, que hoy tiene como presidenta interina a la ex vicepresidenta Dina Boluarte.
JLMR