El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Zambrano, confió en que la coalición “Va por México” se mantendrá hasta el 2024, pese a las especulaciones que ha provocado la reforma eléctrica que propuso el gobierno federal.
En entrevista para MILENIO, el dirigente nacional del sol azteca dijo que espera que la alianza opositora, integrada por el PRI, PAN y PRD, llegue a los comicios de 2024, cuando se disputarán seis gubernaturas, pero también a las elecciones presidenciales.
“Las garantías sólo te las da el curso de la vida misma, yo tengo confianza en que no habrá elementos para que se ponga en riesgo la vigencia y la existencia misma de la coalición, yo tengo confianza en que se va a mantener. No habrá ruptura de la coalición, no la habrá y espero que podamos llegar juntos al 2024. Espero que lleguemos juntos al 2024”, destacó.
Por el contrario, añadió que “mantenemos un diálogo, la relación al más alto nivel entre los tres presidentes nacionales y en un ánimo muy constructivo y de mucho respeto”, por lo que descartó que se encuentre en riesgo la coalición.
Zambrano Grijalva expuso que la reunión que tuvo anoche con los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés; así como los coordinadores parlamentarios de los tres partidos y los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, se llevó a cabo en un ambiente muy agradable.
“Vamos a seguirnos viendo en las próximas semanas, para ratificar que la coalición Va por México se mantiene, en medio de tanta especulación que ha habido a propósito de la reforma eléctrica, la coalición Va por México se mantiene”, agregó.
Jesús Zambrano dio a conocer que las tres fuerzas políticas elaborarán un presupuesto alternativo para el próximo año, distinto al presupuesto de egresos propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Dejar claro que hay una posibilidad real, con propuestas serias, razonadas y razonables, para un presupuesto diferente al inicial que ha presentado el gobierno federal, y que es necesario reorientar el rumbo del país, y lo vamos a presentar con fundamentos, como muchos elementos, que son absolutamente razonables”, apuntó.
Explicó que “la coalición sigue firme y avanza con paso seguro sobre la agenda legislativa que hemos acordado. Ahora que vienen temas prioritarios como la Ley de Ingresos y una propuesta alterna al Presupuesto de Egresos de la Federación que presentó Morena, el trabajo conjunto de las tres fuerzas políticas es más importante que nunca”.
El dirigente perredista agregó que legisladores de los tres partidos políticos alistan presentar una acción de inconstitucionalidad, contra la ley federal de revocación de mandato.
Respecto al análisis de la iniciativa eléctrica, informó que “en esta misma semana haremos un primer acercamiento con analistas; vamos a escuchar qué es lo que plantean. Nosotros decimos que esencialmente es regresiva y que no deberíamos acompañarla”.
Finalmente, el líder del PRD aseguró que las causas que motivaron la creación de Va por México continúan vigentes y advirtió: “Que quede claro que nuestra coalición no es únicamente electoral”.
LP