Al aplaudir la entrada en vigor de la Ley 3 de 3, la diputada de la Asamblea Nacional Francesa Eleonore Caroit se refirió a México como un país ejemplar para Europa en torno a las políticas públicas que garantizan los derechos de las mujeres.
En Francia, la propuesta de ley que impedía asumir cargos públicos a los hombres sentenciados por violencia contra la mujer fue rechazada.
“De hecho se discutió hace unos meses, hubo una propuesta por nuestro grupo político para que eso se aceptara y muchos otros decidieron no votar por ésta, alegando que era demasiado técnica; decidieron simplemente rechazarla”, detalló.
Resaltó que no siempre el primer mundo va a la vanguardia en perspectivas de género, pues en aquel país apenas se está constitucionalizando el derecho al aborto y la paridad laboral.
“Parece que hay mucho que aprender de ustedes; por ejemplo, han aprobado legislaciones que nosotros no hemos conseguido avalar todavía.
“Muchos dirán ‘Europa está más avanzada’, pero en realidad no hay muchas cosas en derechos de las mujeres o en derechos del medio ambiente. Latinoamérica está mucho más avanzada”, refirió en entrevista para MILENIO.
La representante de sus connacionales radicaMéxico dos en y Latinoamérica participó en el Diálogo “Mujeres de América por los Derechos y el Bienestar”, realizado en el Museo Nacional de Antropología y organizado por ONU Mujeres, el gobierno capitalino, MILENIO y Grupo Prisa.
- Te recomendamos “Si no hubiera sido por las mujeres, hubiese habido más muertes por covid-19”: ONU Mujeres Política
En el encuentro, donde participaron funcionarias de distintos países, aseveró que hay mucha pérdida de tiempo y procrastinación por los cambios estructurales, “nosotras estamos aquí para actuar rápido (…) en Francia hemos hecho de este quinquenio la causa de las mujeres”.
En la actual administración se logró que, por segunda vez en la historia de Francia, una mujer ocupara el cargo de Primera Ministra; y por primera vez la Asamblea Nacional Francesa es presidida por una mujer.
No obstante, enfatizó que de no mantenerse en la lucha feminista, estos logros pueden no ser para siempre, pues “hay movimientos pendulares, de repente llegan gobiernos mucho más conservadores y esto se pierde, lo hemos visto en Estados Unidos, lo vemos en Italia, lo vemos también ahora en España con unos cambios muy radicales”.
Sostuvo que para crear sociedades resilientes en las que ya no se pueden hacer cambios la educación lo es todo, por lo que comenzar a tratar estos temas desde la infancia genera ese tipo de igualdades.
“Hay muchas barreras, hay mucha resistencia, pero cuando ves el ejemplo de Ciudad de México o de otras funcionarias, ves que con voluntad, con apoyos y con medios políticos también se puede avanzar muy rápido”, apuntó Caroit.
- Te recomendamos Diálogo sobre derechos de las mujeres de América | Últimas noticias EN VIVO Política