La designada secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que ya se envió una propuesta al gobierno de China para trabajar en conjunto en el combate al tráfico de precursores químicos, con los que por ejemplo, se produce fentanilo.
“Hemos enviado una propuesta al gobierno de China para establecer un grupo de trabajo de alto nivel contra el tráfico y el contrabando de precursores químicos y sustancias de uso dual, y esto incluye la trazabilidad de contenedores y agilizar el intercambio de información para el seguimiento de toda la cadena de producción en tiempo real, incluyendo las empresas que exportan estas sustancias a México”, dijo durante su participación en el lanzamiento de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas, encabezada por el gobierno estadunidense.
Bárcena, en representación del gobierno mexicano, dijo que en tanto, el gobierno mexicano también está fortaleciendo sus medidas regulatorias internas para rastrear el paso de las drogas sintéticas en territorio nacional. Además de que se ha incautado fentanilo y metanfetamina en números sin precedentes. Incluso confirmó que se han destruido laboratorios en México
Por otro lado, explicó que también se trabaja en asfixiar financieramente a los cárteles al desmantelar sus estructuras financieras con las que, además, pueden adquirir armas.
“Durante este año hemos bloqueado más de 2 mil 400 cuentas y solo el mes pasado se bloquearon en un monto aproximado de 2 mil millones de pesos. Hemos incrementado esfuerzos para combatir el tráfico de armas que alimenta el ciclo de violencia en nuestro país y nuestra región”, detalló Bárcena.
Ante la coalición global, la canciller designada estableció cinco puntos prioritarios del gobierno mexicano en materia de combate al tráfico de drogas sintéticas:
- El mayor intercambio global de información entre autoridades portuarias, aduanales y policiales, a fin de detectar y fortalecer el seguimiento y la intersección de drogas ilícitas, químicos y sus precursores.
- Fortalecer los mecanismos de regulación internacional de sustancias de manera ágil y adaptable para identificar y sancionar rápidamente nuevas sustancias que representen posibles amenazas.
- Ampliar foros y canales para compartir prácticas de prevención y tratamiento de las personas con problemas de consumo.
- Tener una atención integral de la estructura criminal, esto es ampliar nuestro enfoque para incluir todas las partes de la estructura criminal, desde la producción, el tráfico y la distribución, así como las industrias ilícitas conexas y con ello realmente abordar también el tema del tráfico y la trata de personas, así como los mecanismos financieros ilícitos.
- Plantear una estrategia nacional de prevención de adicciones.
EHR