Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, comentó que espera una pronta aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las vacunas anticovid Sputnik V y CanSino, para que quienes las recibieron puedan ingresar a Estados Unidos tras la reapertura de la frontera con México a viajes no esenciales.
En entrevista con Denise Maerker para Grupo Fórmula, el canciller reconoció que no todas las vacunas han sido aprobadas, pero "ya están integradas" dentro del organismo.
"Estimamos que la resolución sobre Sputnik V y CanSino no tiene que tardarse mucho, estamos presionando a la Organización Mundial de la Salud porque, por ejemplo, Sputnik se está aplicando en 65 países y CanSino fácilmente en 20 países".
"Claro, tiene sus procedimientos, pero no se justifica que se prolongue tanto tiempo la decisión sobre vacunas que están en aplicación en tantos países. Esperaría que muy pronto tengamos esa aprobación", dijo.
En conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos sólo abrirá sus fronteras terrestres y aéreas a México para viajes no esenciales a las personas que hayan sido vacunadas con biológicos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir el covid-19.
Destacó que se trata de un avance en las negociaciones con el país, pues inicialmente sólo permitiría los cruces a personas con vacunas desarrolladas en su territorio.
EU determinará fecha para reapertura de frontera, dice Ebrard
Asimismo, informó en conferencia que Estados Unidos va a determinar la fecha exacta en noviembre para la reapertura de la frontera con México, para viajes no esenciales.
Comentó que por ello, se busca acelerar el proceso de vacunación y se analizarán los tipos de certificados de inmunización que tiene México, ya que varias de las vacunas aplicadas no son de Estados Unidos.
“Estados Unidos admite vacunas que, es algo relevante, todas las vacunas que apruebe la Organización Mundial de la Salud, las va a aceptar porque originalmente sólo eran algunas hechas en Estados Unidos, hoy ya no es así, en el transcurso de hoy y los siguientes días daremos más detalles conforme vayamos acordando”, dijo.
El 8 de octubre se informó que Estados Unidos aceptaría a los visitantes internacionales que estén vacunados con las dosis autorizadas por los reguladores estadunidenses o la OMS.
El 20 de septiembre, la Casa Blanca anunció que Estados Unidos en noviembre levantaría las restricciones de viaje para los viajeros aéreos de 33 países, incluidos China, India, Brasil y la mayor parte de Europa, que están completamente vacunados contra el covid-19. No especificó entonces qué vacunas serían aceptadas.
IR