A pesar de que Estados Unidos canceló la producción en Emergent BioSolutions en Baltimore, México seguirá aplicando la vacuna contra covid de AstraZeneca y esperará a que la farmacéutica informe sobre lo ocurrido con la pérdida de 15 millones de dosis en su propia planta.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, refirió que “las vacunas cumplen los estándares de calidad más altos y resulta esenciales en este momento para salvar vidas en plena emergencia epidemiológica".
Por ello, dijo, seguramente en breve la farmacéutica dará un informe detallado del por qué determinó 15 millones y si hubo un error humano que propiciará sacrificar esa producción, en la que aparentemente se mezclaron dos dosis diferentes.
“Varios medios internacionales y nacionales relatan esta experiencia en donde aparentemente, y digo aparentemente porque a nosotros no nos consta, en la que en una planta de producción de vacunas de Astra hubo un error y quedó inviable lo equivalente a 15 millones de dosis.
“Desconocemos, porque hasta el momento no hemos detectado que Astra haga una comunicación pública, detallada, en qué consistió el error pero lo que sí podemos decir a la población es que este tipo de situaciones se detectan porque hay mecanismos de control de calidad.
“No quiere decir que son eventos que van a estar ocurriendo todo el tiempo, sino que las compañías farmacéuticas, y Astra es una de las compañías más poderosas, robustas con prestigio en el mundo, y tienen todos los mecanismos de seguridad industrial y de seguridad específica para la fabricación de biológicos”.
El funcionario federal explicó que México tiene toda la tranquilidad de que las vacunas son seguras, eficaces, y protegen a la población de no morir por covid.
JLMR