En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, los representantes de México, Estados Unidos y Canadá firmaron la declaración de la Alianza de América del Norte para la Inclusión de la Igualdad y la Justicia Social.
La ceremonia estuvo presidida por el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly.
Los representantes coincidieron en que los tres gobiernos tienen retos importantes para erradicar el racismo y crear sociedades más igualitarias que permitan una mejor convivencia en la región.
El secretario de Relaciones Exteriores destacó que uno de los retos más importantes en México es terminar con la cultura del racismo y puso de ejemplo el trato violento que padecieron las comunidades Yaqui hace más de 200 años en el norte del país.
“El racismo es un tema muy actual que tiene que ver con el diseño de nuestra sociedad. El racismo en México sintetiza la desigualdad social y de género que tenemos, por eso se ha hecho un esfuerzo grande por desmantelar la cultura del racismo”, declaró el canciller mexicano.
Por su parte, el representante estadunidense, Antony Blinken, destacó la importancia de crear sociedades más igualitarias.
“Tenemos mucho trabajo que hacer para erradicar la discriminación y la inequidad en los tres países y eso es una muestra de que estamos dispuestos a pedir lo mismo de otros países y eso es vital para lograr legitimidad (…) Los Estados Unidos, Mexico y Canadá han trabajado durante mucho tiempo en este objetivo”, explicó.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, señaló que su país luchará por todas las vías para erradicar de manera total el odio y el racismo con la ayuda de México y Estados Unidos.
“En las acciones futuras para combatir el odio vamos a manejar estas terribles acciones con nuestros amigos americanos y mexicanos. Canadá se compromete en construir un nuevo mundo en el que se acepten a las personas como son y sin violencia.
El acto realizado en el Club de Industriales comenzó con dos horas de retraso y contó con la presencia de los embajadores de los tres países participantes.
JLMR