México asumió junto a Estados Unidos y Canadá la estafeta para organizar la Copa Mundial de Soccer de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para 2026. Así, ese año se designó a tres ciudades sede en México para el evento: la Ciudad de México, en el Estadio Azteca; Guadalajara, en el Estadio Akron; y Monterrey, en el Estadio BBVA.
Por parte de Estados Unidos se designaron once ciudades: Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nueva York-Nueva Jersey, Filadelfia, San Francisco y Seattle, y para Canadá dos: Vancouver y Toronto.
- Te recomendamos Qatar quiere competir con México por los Juegos Olímpicos del 2036 Más Afición
Durante un acto simbólico en el estadio de Lusail, la jequesa Sheikha Alya Al Thani, embajadora de Qatar ante las Naciones Unidas, entregó la estafeta a representantes de los tres países de Norteamérica.
Por parte de México participó el director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública y coordinador general de la Estrategia del Gobierno de México de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alfonso Zegbe, mientras que por parte de Estados Unidos estuvo la embajadora de ese país ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, y para Canadá los representó el ministro de Transporte, Omar Alghabra.
En su intervención, Alfonso Zegbe agradeció al gobierno de Qatar por la organización de la Copa Mundial y resaltó el apoyo que se otorgó a la delegación que México desplegó en Doha con el Centro México-Qatar 2022.
“La realización de la Copa del Mundo FIFA 2026 en Norteamérica reviste importancia estratégica para nuestro país para su posicionamiento como actor geopolítico global, consolidándose como uno de los principales destinos turísticos en el mundo, incrementando con ello su conectividad e infraestructura, al tiempo que es una oportunidad para promover una imagen renovada y fortalecida de nuestro país”, explicó la cancillería en un comunicado.
Con este evento comienza la coordinación y el desarrollo de planes y programas logísticos y de seguridad para la organización de la copa de 2026, al cual antecede la reunión del pasado 28 de abril del presidente Andrés Manuel López Obrador con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, la visita a finales de noviembre del canciller Marcelo Ebrard a Qatar, junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y el ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Harjit Sajjan, y la participación del gobierno mexicano, junto a la Guardia Nacional, en el Programa de Observación de Seguridad: México, Estados Unidos y Canadá, entre el 3 al 7 de diciembre de 2022, sobre temas de seguridad, comunicación, logística e innovación con base en el trabajo del gobierno de Qatar.
LP