México y EU construyen andamiaje y relación basada en cooperación: Ebrard tras acuerdo sobre vacunas

Luego de que los gobiernos pactaran el envío de 2.7 millones de vacunas contra el covid-19, el canciller dio a conocer los detalles del acuerdo.

El canciller dio los detalles del acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos. (Especial)
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer el acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para el envío de 2.7 millones vacunas  contra el covid-19 de AstraZeneca ayudan a reforzar la relación entre ambas naciones, la cual se basa en la cooperación.

“Lo que estamos construyendo es el andamiaje de una buena relación de cooperación con una visión común de mediano plazo. Para nosotros, esta decisión sobre las vacunas es un paso más en esa dirección.
“La buena noticia es: México logra 2.7 millones de dosis que necesitamos, próxima semana las tenemos en el país y el acuerdo entre los dos países también crece y se fortalece”, señaló.

A través de un video compartido en sus redes sociales, el canciller recordó que esta resolución se dio luego de las conversaciones entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, así como del secretario de Estado Antony Blinken.

“Acordamos que se permitiera AstraZeneca de Estados Unidos enviar 2.7 millones de dosis que llegarán la próxima semana a nuestro país, y permitirán seguir con el plan de vacunación que está a cargo del sector salud”, declaró.

Ebrard señaló que la prioridad de México es obtener vacunas para aplicar la segunda dosis del biológico a la población, ya que las autoridades han observado retrasos en el envío y la producción el mercado internacional, a pesar de que ya se contaba con firmas y compromisos establecidos.

“Vamos seguir trabajando juntos, nos adelanta AstraZeneca esta cantidad del total que son 77.4 millones de dosis que México compró, se están envasando en México y estarán listas en un mes o en un poquito más de un mes”, comentó.

El funcionario señaló que con este acuerdo se busca construir una relación muy cercana y atender la prioridad de ambas naciones, que son las vacunas. Consideró que la decisión de Estados Unidos de enviar el antígeno es “muy significativa”, porque no había compartido con otro país y lo hará con México y Canadá, lo que en su punto de vista, significa un “renacimiento y recuperación de la dimensión de Norteamérica para hacer frente a problemas comunes”.

LP

LAS MÁS VISTAS