Los gobiernos de México, Estados Unidos y Guatemala aprobaron el Plan de Trabajo Anual 2022 del Programa Trinacional Moscamed, el cual plantea aplicar acciones fitosanitarias en 138 mil 163 kilómetros cuadrados para erradicar la presencia de la mosca del Mediterráneo en la frontera centroamericana.
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la ejecución del programa durante 2021 disminuyó casi 80 por ciento la presencia de la mosca del Mediterráneo en Guatemala y la frontera con Chiapas, por lo que el próximo año se prevé aplicar acciones de prevención en 78 mil 881 kilómetros en Chiapas y Tabasco y 59 mil 282 en la nación guatemalteca.
“Las medidas de contención han sido fructíferas, ya que tanto México como Estados Unidos son países libres de esta plaga y cuando presentan brotes provenientes de agentes externos, el programa ha permitido actuar rápidamente y emprender medidas de erradicación muy efectivas”, señaló la dependencia.
Hasta el 31 de octubre pasado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó 93 por ciento menos capturas de moscas de Mediterráneo silvestres, en comparación con el año anterior, en la zona libre de Chiapas y Tabasco, mientras que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA) capturó 76 por ciento menos insectos que en 2020.
Durante la VII reunión multilateral, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que el éxito del Programa Moscamed en la región se basa principalmente en tres estrategias: el establecimiento eficiente de una barrera de contención, la coordinación de un plan gradual de avance y la supresión de reservorios de la plaga.
Mientras que los representantes de los ministerios de Agricultura de los tres países avalaron enfocar sus acciones en 2022 en objetivos específicos, entre ellos, evitar la dispersión de la plaga hacia las áreas libres de Petén y México.
Por ello, acordaron fortalecer la cría masiva de machos estériles, a fin de liberarlos en las zonas de trabajo focalizadas en Guatemala y la frontera sur de México, para lo cual las plantas de El Pino, Guatemala, y Metapa de Domínguez, Chiapas, cada semana se producirán mil 350 millones de pupas de moscas estériles.
“Las moscas estériles se liberarán prioritariamente en áreas con plantaciones de café en Chiapas y Guatemala, no obstante, de considerarse necesario, se podrá liberar en áreas con otros hospedantes que lo requieran”, informaron.
ledz