México presentó en la Corte de Apelaciones de Boston, Massachusetts, los argumentos con los que busca que sea admitida la demanda interpuesta contra ocho armerías por el comercio negligente y venta de armas en Estados Unidos, resolución que tardará entre seis y ocho meses.
Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que de prosperar la querella México exigirá un pago de 15 mil millones de dólares, el equivalente a lo que ha “gastado en responder a la violencia armada generada por el tráfico ilícito de armas” (el monto que se manejó anteriormente era de 10 mil millones).
Indicó que la presentación fue oral y se hizo énfasis en tres argumentos: el primero, que La Ley sobre Protección al Comercio Legal de Armas ofrece ciertas inmunidades a la industria armamentista en EU contra demandas por responsabilidad civil.
El segundo es que se debe estudiar si es el derecho mexicano el que aplica o el estadunidense, y el tercero si dicha ley aplica o es vigente para este caso, pues el gobierno mexicano puede recurrir a ciertas excepciones que incluye.
Aseguró que el panel de tres jueces escuchó con mucha atención los planteamientos y esperan que la Corte de Apelaciones dé su veredicto en un plazo de entre seis y ocho meses.
“El mejor escenario es que la Corte decida que el juez de Distrito ordene que el litigio continúe, que vuelva a revisar quizá los argumentos. El peor, que le dé la razón al juez de primera instancia”.
Con estos argumentos, México busca revertir la decisión del 30 de septiembre, por medio de la cual la Corte de Distrito de Massachusetts desechó la demanda contra las armerías.
En tanto, el presidenteAndrés Manuel López Obrador recibió en Palacio a la asesora en Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
Aseguró que fue una reunión “muy productiva” y destacó que “avanza sin problemas la política de buena vecindad”.