México exige respeto a sus decisiones sobre migración: Segob

El gobierno mexicano respeta cualquier declaración de presidente alguno y exige respeto a sus nacionales, a las acciones que toma en el marco del cumplimiento de sus leyes, dijo Navarrete Prida.

Los migrantes temen ser deportados y quedar encerrados si piden refugio. Jorge Carballo
Carolina Rivera
Ciudad de México /

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, exigió respeto a las decisiones que adopte México en materia migratoria, luego de que el presidente estadunidense, Donald Trump, cuestionó la capacidad de nuestro país para frenar la caravana migrante.

“El Gobierno mexicano respeta cualquier declaración de presidente alguno y exige respeto a sus nacionales, a sus decisiones soberanas y a las acciones que toma en el marco del cumplimiento de sus leyes. Nosotros no hemos enviado personal del Ejército alguno para esta circunstancia y la policía, toda la policía federal lo han hecho de manera coordinada y desarmados”, dijo.

En este sentido, detalló que la Policía Federal tiene instrucciones de vigilar el avance de la caravana e invitar a sus integrantes a acudir a alguno de los albergues que se han dispuesto para recibir ayuda y atención médica y rechazó que se tenga contemplado iniciar con deportaciones masivas.

Navarrete aclaró que de ninguna manera se promoverá el avance de esta caravana migrante hacia Estados Unidos, ya que sería colocar a los migrantes en una situación de vulnerabilidad frente a los fenómenos climatológicos y delictivos que existen en nuestro país.

El encargado de la política interior del país dijo que alrededor de 5 mil personas provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador ingresaron al país de forma irregular y se espera que el número incremente durante los próximos días.

“El cálculo que se tiene en este momento de migrantes provenientes del triángulo norte de Centroamérica, fundamentalmente de Honduras, que se pueden encontrar en territorio nacional es de 5 mil y se han recibido mil 128 solicitudes por parte de migrantes hondureños”, detalló.

Aseguró que el Estado mexicano tiene la capacidad de atender los flujos migratorios que se han presentado, siempre y cuando haya cooperación de los migrantes que ingresaron de forma irregular y no se repitan los hechos violentos que se vieron hace un par de días.

Navarrete Prida detalló que en lo que va del año se han se han retornado de manera asistida a 82 mil 166 migrantes del triángulo norte y actualmente se cuenta con 4 mil 273 personas en las estaciones migratorias que hay en todo el territorio nacional.



jbh

LAS MÁS VISTAS