México, a través del director para Centroamérica y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Imanol Belausteguigoitia, felicitó a Nicaragua por la responsabilidad social, la cual le atribuye al gobierno de Daniel Ortega.
“La historia de nuestros dos pueblos es innegable, fuimos un país mucho tiempo, después fuimos parte del mismo México durante un par de años y esa cercanía entre nuestros pueblos, cultural, histórica, culinaria no ha parado y no parará.
"En ese sentido, también felicitarles por lo que está pasando ahorita en términos de la responsabilidad social que está llevando a cabo el gobierno, sabemos bien de sus proyectos, sobre todo, en temas de agua, de entregar agua a las comunidades más marginadas de Nicaragua”, dijo Belausteguigoitia durante un breve mensaje al participar en los festejos de Independencia de Nicaragua, organizados por su embajada este miércoles.
Además, recordó que la política exterior actual del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca la integración de todos los países de la región, pero no descartó que se le esté dando un seguimiento puntual a lo que sucede en el país centroamericano.
“La postura de México en la Cumbre de las Américas también va en línea con esta relación que tenemos, no es una de discriminación, ni de exclusión, pero una de integración y de inclusión como fue el caso de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)."Ese es el paralelo que nosotros estaríamos haciendo con posturas previas; sin embargo, eso no quiere decir que no estemos viendo la situación. Dándole seguimiento a lo que está pasando en ese país”, explicó en una entrevista con MILENIO tras participar en los festejos del 201 aniversario de la independencia de Nicaragua.
Esto luego de que, en los últimos meses, desde el país centroamericano se ha reportado la detención de opositores, empresarios, activistas y periodistas por parte del gobierno de Daniel Ortega que, en 2021 obtuvo su más reciente reelección.
Belausteguigoitia insistió en que la política exterior mexicana no busca decir quién debería ser o no gobierno en otros países y explicó que, es en ese sentido, México busca un diálogo productivo con el gobierno de Ortega en Nicaragua.
“Como bien comentó el Presidente, nosotros no estamos en el negocio de decir quién debería y no debería ser gobierno y es en ese sentido que, tanto con el gobierno de Nicaragua (como) con los demás gobiernos de la región, estamos buscando este diálogo”, dijo desde los jardines de la residencia del embajador de Nicaragua en México.
Agregó que los proyectos de cooperación con Centroamérica, “son parte de estos esfuerzos para acercar a nuestros hermanos a México y apoyar en la mejora de sus condiciones de vida. Por ahí es en dónde hemos encontrado un diálogo positivo con un gobierno que, pues han habido ciertos distanciamientos previos también. En ese espacio es en dónde estamos teniendo una relación productiva”.
Nicaragua votó en 2021 por su segunda independencia: embajador
El embajador de Nicaragua en México, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, aseguró durante su discurso al encabezar la ceremonia organizada en el marco de los festejos por el 201 aniversario de su país, que, en la más reciente elección presidencial en la cual Ortega resultó ganador los nicaragüenses votaron por alcanzar su segunda independencia.
“También en noviembre de 2021, en los comicios electorales, votamos por la independencia de Nicaragua. Por alcanzar nuestra segunda independencia”, dijo frente a los invitados a la ceremonia entre los que estuvieron los embajadores de Venezuela, Bolivia, China, Honduras y Qatar.
Tras enlistar una larga serie de confrontaciones con los Estados Unidos desde que Nicaragua declaró su independencia de España, Gutiérrez recordó que a finales del siglo XIX su país tuvo como presidente, precisamente, a un estadounidense en referencia a William Walker.
Por lo que, en su opinión, se creó una atmósfera de intervencionismo entre los políticos nicaragüenses, motivo por el cual actualmente existe una ley que sanciona las peticiones de apoyo al extranjero.
“La independencia trajo consigo un enfrentamiento continúo por el poder (...) Nicaragua tuvo un presidente norteamericano, es por eso que siempre existe esta tradición entre los nicaragüenses de ir a pedir siempre el apoyo extranjero. Por eso ya tenemos una ley especial que sanciona este tipo de situaciones”, sostuvo.
El representante del gobierno de Daniel Ortega en México enfatizó que, precisamente, el triunfo de la Revolución Sandinista reflejado en el gobierno del controvertido mandatario es ejemplo de dos de los momentos cruciales que le han dado soberanía social y económica a su país.
“Con Sandino se siembra en Nicaragua la ideología de la libertad y la independencia y la soberanía, dejándonos un gran legado de dignidad y de valentía. Nuestro buen gobierno continúa con la lucha de Sandino, la lucha por la soberanía, la independencia, la libertad y la libertad para continuar la lucha y lograr la independencia económica y social."Dos eventos que dieron a Nicaragua su soberanía social y económica fueron la lucha de Sandino y el triunfo de la Revolución Popular Sandinista con el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Con el comandante Daniel Ortega Savedra y la compañera vicepresidenta, Rosario Murillo, al frente de nuestro buen gobierno de reconciliación y unidad nacional”, dijo el diplomático.
JLMR