El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, firmaron la Declaración de Intención entre Francia y México sobre el Fortalecimiento de la Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales entre estos dos países.
De acuerdo con el canciller, se trata de un convenio “bastante avanzado” que permitirá a ambas naciones informar a todo el sector las normas sobre este tipo de bienes. Por ello, agradeció la cooperación del gobierno encabezado por el presidente Emmanuel Macron.
“La recuperación y protección de los bienes culturales de México es una gran causa para nosotros y me da mucho gusto que Francia respalde esta iniciativa, a pesar de que nuestros sistemas legales son muy diferentes y que no siempre tenemos la misma postura”, dijo en conferencia de prensa.
Ebrard apuntó que este acuerdo es especialmente importante para México por la recuperación del patrimonio en el aniversario de los 200 años de la Independencia, de los 500 años del encuentro cultural y los 700 años de la fundación de Tenochtitlán.
“Agradecemos que van a mandar a México varias piezas muy importantes que serán exhibidas en nuestro país (…). Será, seguramente, una de las más importantes aportaciones para este motivo que es que nuestro patrimonio histórico y cultural tenga un espacio especial durante las conmemoraciones del 2021”, comentó.
Además, el funcionario dio a conocer la posible aprobación de la modernización de un acuerdo comercial con Europa que “tiene que ver con valores comunes”. Añadió que se ha reunido de manera extraordinaria con el Consejo Estratégico Francia-México que abarca industrias de cine, la salud, la ciencia, la tecnología y demás problemas comunes.
LP