Los países de América Latina y el Caribe consideran fundamental alcanzar un mundo sin armas nucleares, aseguró México en su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Durante su intervención ante el pleno reunido para conmemorar y promover el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares (el cual se celebra cada 29 de agosto) el representante Permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de Fuente, reiteró que la Celac condena cualquier tipo de ensayo nuclear, realizado en cualquier parte del mundo, y destacó la necesidad de trabajar para alcanzar un mundo libre de armas nucleares.
En la discusión, México recordó que, para la Celac, alcanzar un mundo sin armas nucleares es “fundamental para el cumplimiento de objetivos prioritarios para la humanidad como la paz, la seguridad, el desarrollo y la protección del medio ambiente”.
De la Fuente recordó de América Latina ha impulsado históricamente iniciativas encaminadas a la prohibición de los ensayos nucleares y la eliminación de las armas nucleares, muestra de ello son la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y el Tratado de Tlatelolco, impulsado por México.
Del mismo modo, De la Fuente celebró que Cuba se haya sumado este año al Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares, y que de ese modo, se haya avanzado a la universalidad de este instrumento.
La Misión Permanente de México ante la ONU, recordó que la Celac no había emitido pronunciamientos comunes sobre esta temática en las Naciones Unidas desde 2017. Fue hasta este año, bajo la presidencia pro tempore de la Celac, ostentada por México, y través del consenso, que la región pudo participar en la Asamblea General y reiterar el compromiso histórico de América Latina y el Caribe con alcanzar y sostener un mundo libre de armas nucleares, destacó.
Fueron la consejera María Antonieta Jáquez y el asesor político Braulio Fausto, de la Misión de México ante la ONU, quienes facilitaron la negociación del discurso con las representaciones de los miembros de Celac en Nueva York.
En 2009, las Naciones Unidas declararon el 29 de agosto como el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares como parte de una conmemoración por la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk en Kazajstán.
JLMR