El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que el gobierno de México impulsará ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una discusión sobre el control de armas ligeras, con el fin de reducir el número de homicidios que se cometen en países de Centroamérica, pues se calcula que 75 por ciento de los asesinatos está involucrada un arma de fuego.
“Impulsaremos en el Consejo de Seguridad de la ONU una discusión lo más pronto posible sobre las armas denominadas ligeras, como uno de los problemas principales para el mantenimiento de la paz en el mundo”, declaró el canciller en su participación de la Séptima Conferencia de Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT).
- Te recomendamos México gestiona crear una organización para sustituir a la OEA, anuncia Ebrard Política
El funcionario explicó que, a pesar de que en América Latina no se registra ningún país en guerra, en algunas naciones de Centroamérica y México se presentan cifras anuales de violencia y muertes por arma de fuego aún mayores que en zonas que tienen conflictos armados, pues en 75 por ciento de los casos está involucrada un arma de fuego.
Marcelo Ebrard reiteró que, a pesar de los numerosos y costosos esfuerzos que realizan las instituciones mexicanas para disminuir el tráfico de armas, cada año ingresan al país 230 mil armas, de las cuales una gran parte pertenecen a modelos exclusivos de las Fuerzas Armadas.
Dicha situación ha incrementado el poder de fuego de las organizaciones criminales en México y, además, ha representado fuertes ingresos económicos para las compañías productoras y distribuidoras de armamento.
En su discurso, el secretario recordó que a principios de agosto el gobierno de México interpuso una demanda contra compañías privadas de Estados Unidos por prácticas intencionales y negligentes en la producción y comercialización de armas que propician el trasiego ilegal, el cual nutre el poder de fuego de organizaciones criminales en el país.
Ebrard señaló que el Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT) no ha podido controlar el tráfico de armamento, por lo que se necesita de un intercambio de información más ágil, para que la presentación de informes y cooperación orientada a crear capacidades avance más rápido entre naciones integrantes.
“En los años de instrumentación de la ATT no hemos logrado contener el mercado ilícito de armas; por el contrario, diversos estudios indican que han crecido compañías privadas negligentes y actuales no autorizados a nivel global siguen lucrando a costa de la vida y la paz de las personas”, indicó el canciller.
En su participación, el funcionario señaló que el gobierno mexicano tiene la firme convicción de que este foro de discusión puede ayudar a mejorar las prácticas y la transparencia en el comercio de armas, fortalecer esquemas que prevengan el desvío de armamento, asegurar mecanismos de verificación de usos y usuarios, así como de mejorar la atención a las víctimas de la violencia por armas de fuego.
scsa