El gobierno de China reforzará su cooperación con México para combatir el narcotráfico y en específico en el tema del fentanilo, dijo el embajador de ese país, Zhang Run.
“El gobierno mexicano nunca nos ha informado ningún caso percatado o incautado de fentanilo, un caso de incautación de fentanilo proveniente de China ni tampoco precursores de fentanilo”, destacó.
—¿Pediría al gobierno mexicano que en caso de tener esos datos se los de a conocer a su gobierno?, se le preguntó.
"Tenemos perfecto entendimiento entre ambos países y lo que vamos a hacer es reforzar nuestra cooperación antinarcotráfico y nuestra cooperación en muchas otras áreas".
En entrevista, al término de una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, presidido por la petista Cora Pinedo, el diplomático rechazó que el fentanilo o precursores vengan de su país.
—¿Hay datos de que el fentanilo o los precursores con los que se fabrica vengan de su país a México como se ha dicho?
"No".
—¿No tiene ningún dato?—
"Lo que dice Estados Unidos es totalmente de mentira, no está basado en los hechos, sirve solamente para exculpar a otro país, es un problema interno de ello".
Antes, Zhang Run dijo a los senadores que tanto su embajada como el vocero de la cancillería ha hecho pública su posición sobre este tema.
“Quiero reiterar que nosotros, bajo el marco de la convención de las Naciones Unidas de la lucha contra el narcotráfico, China siempre ha participado en la cooperación de ejecución de la ley en contra de narcotráfico a nivel internacional y hemos sido el primer país en el mundo en poner bajo control todas las variedades de las sustancias de fentanilo y hemos realizado un estricto control y monitoreo de productos químicos que son precursores de fentanilo”, expuso.