En sesión del Consejo de Seguridad, México lamenta ataques a escuelas en Somalia

Juan Ramón de la Fuente destacó que Al-Shabaab, y otros grupos hostiles, se están aprovechando de la situación para aumentar su poder e influencia.

Juan Ramón de la Fuente durante la primer sesión presencial del Consejo de Seguridad de la ONU | Twitter
Adyr Corral
Ciudad de México /

México lamentó que en Somalia, a consecuencia de su conflicto interno, se interrumpa la educación, se ataquen escuelas o que las instalaciones escolares se utilicen con intenciones bélicas.

Si bien México, a través de su representante permanente ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, acogió con satisfacción el regreso del acuerdo electoral del 17 de septiembre como base para las próximas elecciones en el país africano, en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas expresó su preocupación por la renuencia de algunas partes a volver al diálogo y pidió a los líderes, tanto políticos como sociales, a abstenerse de incitar a las comunidades a la violencia.

“Se requiere de liderazgos que conduzcan a la distención y cuya guía genuina sea la del mejor interés del pueblo somalí. En el escenario actual es de la mayor importancia que la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad, envíen con oportunidad las señales adecuadas que privilegien el restablecimiento urgente del diálogo como mecanismo para resolver diferencias”, expresó De la Fuente durante la primer sesión presencial del Consejo de Seguridad de la ONU desde el recrudecimiento de covid-19 en Nueva York, en diciembre de 2020.

Al señalar que el impasse electoral en Somalia tiene consecuencias para la seguridad en todo el país, De la Fuente destacó que Al-Shabaab (movimiento yihadista terrorista de Somalia, relacionado con Al Qaeda), y otros grupos hostiles, se están aprovechando de la situación para aumentar su poder e influencia.

“Prueba de ellos son los ataques en contra del complejo del aeropuerto Aden-Adde y de las inmediaciones el parlamento (…) exhortamos a los líderes políticos a comprometerse con la preservación de la paz y la estabilidad del país frente a la verdadera amenaza que representa Al-Shabaab”, abundó De la Fuente al respecto.

México insistió que el empeoramiento del entorno de seguridad en Somalia frustra la distribución de las vacunas covid-19 y el acceso del personal humanitario, por lo que instó a todas las partes pertinentes a garantizar dicho acceso.

Sobre el restablecimiento de la relación diplomática entre Somalia y Kenia, México recibió con satisfacción el anuncio al que calificó de gran importancia para la seguridad de ambos países y de la región en general.

Por su parte, James Swan, quien es el representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Somalia, habló por videoconferencia a los delegados reunidos en la Sala del Consejo de Seguridad, para relatar los acontecimientos que llevaron al reciente estancamiento político de Somalia, y luego al bienvenido regreso a las negociaciones.

JLMR

LAS MÁS VISTAS