El gobierno mexicano lamentó las declaraciones de la jefa de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, Anne Milgram, con respecto a que hay 13 visas pendientes por aprobarse para el trabajo de agentes en el combate al tráfico de drogas como el fentanilo.
“México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamenta las declaraciones de la titular de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, sobre la retención de la acreditación de sus agentes en nuestro país, y reitera que existe un procedimiento legal que debe cumplirse para la acreditación de agentes extranjeros en territorio nacional”, escribió la cancillería en un comunicado.
En el texto, se detalló que el gobierno mexicano se apega al artículo 69 de la Ley de Seguridad Nacional, que establece los procedimientos para acreditar a agentes de seguridad extranjeros en territorio nacional, lo cual implica una serie de consultas con varias secretarías federales y la valoración por parte del gabinete de Seguridad.
Al respecto, la cancillería detalló que en enero pasado se aprobaron cuatro acreditaciones para agentes de la DEA, por lo que calificó como infundados los señalamientos de la jefa de la DEA.
“De igual forma, el pasado 26 de abril de 2024 se sostuvo la última reunión del Gabinete de Seguridad, donde se aprobaron diez acreditaciones más para la misma agencia y se han iniciado ya los procedimientos de expedición de las visas correspondientes”, estableció la SRE.
En el documento, la dependencia aseguró que se colabora con EU en la lucha contra el tráfico de drogas, y que particularmente con el fentanilo y metanfetaminas, entre 2019 y 2024 las agencias de seguridad han asegurado 8 mil 202 kilos de fentanilo y 645 mil 569 kilos de metanfetamina, además de programas para el rastreo de sustancias en el mercado ilícito.
“Adicionalmente, México se ha incorporado al Programa Global de Contenedores, con el objetivo de mejorar las capacidades de inspección aduanera para evitar el tráfico de sustancias. Todas estas medidas son claro ejemplo de la determinación de nuestro país en la lucha contra el tráfico de drogas”, concluyó la SRE.
Ayer, durante una comparecencia congresional, la jefa de la DEA, Anne Milgram, reprochó que ha sido complejo el trabajo con México en materia de combate al narcotráfico.
"Nos gustaría mucho asociarnos con México para hacer esto (...) En México ese trabajo es duro. (los agentes de la DEA) trabajan incansablemente en esto y estamos esperando esas 13 visas. Creo que una ha estado pendiente durante ocho meses."