México lamentó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el propio organismo no haya sido capaz, hasta el momento, de emitir un pronunciamiento frente a la invasión de Rusia a Ucrania.
"La situación que impera en Ucrania, como hemos escuchado, es muy crítica, y por eso, nos resulta preocupante que a más de dos semanas de iniciado el conflicto el Consejo de Seguridad no haya podido emitir algún pronunciamiento sobre este quebrantamiento a la paz y la seguridad internacionales", expresó el representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.
Ante tal situación, el embajador Juan Ramón De la Fuente enfatizó durante su discurso en la más reciente sesión del Consejo de Seguridad a propósito del conflicto en Ucrania que la Asamblea General de las Naciones Unidas tuvo que asumir el papel del consejo.
"Expresar nuestra preocupación por este silencio no basta para corregirlo por ello fue necesario invocar la unión pro paz y recurrir a la Asamblea General para que esta asumiera el papel que el Consejo (de Seguridad) no fue capaz de cumplir", subrayó.
A nombre de México, reiteró el llamado al fin de las hostilidades y a que, tanto Ucrania como Rusia, retomen cuánto antes el diálogo político y la vía diplomática.
"En tanto esto no suceda tenemos la obligación ética y moral de proteger a la población civil en la medida de lo posible y garantizar que reciban la ayuda humanitaria que tanto necesitan", abundó al respecto desde la sede central del Consejo de Seguridad en Nueva York.
LG