México tiene listo plan preliminar para aplicar vacuna anticovid, dice López-Gatell

La Mañanera

El subsecretario de Salud dijo que se trabaja con la Cofepris para que la documentación de las farmacéuticas se revise sin dilación y evitar la burocracia.

La Mañanera de hoy 24 de noviembre en Palacio Nacional. (Cortesía)
Ciudad de México /

Ante la inminente aprobación de las primeras vacunas anticovid, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que México tiene listo un plan preliminar para vacunar a la población.

Detalló que se implementó un operativo en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con la finalidad de que la documentación que entreguen las farmacéuticas sobre sus proyectos de vacuna sea revisada sin dilación para que los trámites no se traben en burocracia y al mismo tiempo se revisen sin perder rigor técnico y científico.

“Hay varios países, Alemania, Reino Unido, Francia, varios estados de Estados Unidos, Canadá, que han hecho públicos planes preliminares de vacunación, México está en lo mismo. México ya tiene un plan preliminar, desde el 14 de septiembre tenemos un plan preliminar. Tenemos ahora una segunda versión sobre el que estamos afinando detalles sobre la logística del uso de la vacuna, logística, las condiciones que se requieren para que llegue a las personas”, remarcó.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, explicó que en el país se tiene un grupo asesor del programa nacional de inmunizaciones compuesto por 22 personas de alta competencia científica que son expertos en múltiples campos como enfermedades infecciosas, inmunología, políticas de salud y ética que estarán revisando este proceso.

Y recordó que en este grupo participe el presidente del grupo asesor de inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alejandro Cravioto.

“Vamos a muy buen curso y esto lo que nos permite es ver cuáles son los escenarios reales de tener la vacuna y poder contemplar en todo el entusiasmo lo que puede ser y con toda mesura lo que falta por detallar”, apuntó.

Aclaró que las compañías que fabrican las vacunas tienen que completar ensayos clínicos porque no se puede dar registro a una vacuna que no haya probado su seguridad y eficacia. Por tanto, dijo que dependiendo de esos resultados se sabrá cuál será el mejor uso para el medicamento.

“Estamos con un dispositivo especial para facilitar todo el proceso sin dilación, se tiene que conservar el rigor científico, el rigor técnico, los estándares que garanticen la seguridad, pero no se puede trabar en burocracia. Reorganizamos el proceso en Cofepris de modo que se tenga la facilidad respecto a lo que implicaría trámites”, concluyó.

icc

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS