México llama a países del consejo de la ONU para ir contra armas químicas en Siria

De la Fuente dijo que esta colaboración debe darse con base en un diálogo transparente, constructivo, sustentado en hechos, no en opiniones políticas.

No es la primera ocasión que México se pronuncia al respecto durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU. | EFE
Adyr Corral
Ciudad de México /

México exhortó a los demás integrantes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a colaborar para erradicar el uso de armas químicas en Siria y lamentó que a pesar de la destrucción verificada de las 27 instalaciones de producción de armas químicas declaradas inicialmente por ese país, aún prevalezcan inconsistencias al respecto.

“Ante el escenario que estamos viviendo, México exhorta y conmina, nuevamente, al resto de los miembros del Consejo de Seguridad a unirse en la condena irrestricta al empleo de armas químicas, por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia, así como en su respaldo al cumplimiento de la convención sobre armas químicas y al trabajo de la Opaq (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, por sus siglas en inglés)”, sostuvo este jueves el embajador Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante las Naciones Unidas.

De la Fuente abundó que esta colaboración de todos los integrantes del Consejo de Seguridad, del que México forma parte hasta 2022, debe darse con base en un diálogo transparente, constructivo, sustentado en hechos, no en opiniones políticas, y menos aún, con ánimos de polarizar más sobre una situación como la de Siria, que calificó como crónica y crítica.

Ante los reportes del Equipo de Investigación e Identificación (IIT, por sus siglas en inglés) de la Opaq que señalan que existen motivos razonables para creer que la fuerza aérea siria perpetró un ataque químico con cloro en la ciudad de Saraqib, en febrero de 2018, México respaldo refrendó, en palabras de De la Fuente, su total confianza en el profesionalismo e imparcialidad del organismo.

“México reitera su llamado a Siria para que continúe cooperando con las labores de la Opaq y con todos los mecanismos creados por dicha organización que, conducen las investigaciones sobre el empleo de armas químicas en su territorio, en cumplimiento de sus obligaciones como parte de la Convención sobre Armas Químicas”, abundó al respecto.

No es la primera ocasión que México se pronuncia al respecto durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en enero, como parte de los primeros trabajos tras la instalación de la nueva alineación del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México condenó el uso de armas químicas en Siria.

“México confía en que las autoridades sirias aclararán las imprecisiones pendientes en la declaración inicial, y que, facilitarán el acceso a la misión de investigación de los hechos y al equipo de investigación e identificación para llevar a cabo su trabajo sobre los incidentes donde se presume el uso de armas químicas", detalló De la Fuente en aquella ocasión.

Unos meses después, en marzo al cumplirse diez años del inicio de la guerra en Siria, México subrayó ante el Consejo de Seguridad que es cómplice de la violencia que se vive en aquel país por inacción o incapacidad de sus integrantes.

JLMR

LAS MÁS VISTAS