Luego de que Venezuela pidiera a varios países, entre ellos México, deslindarse del intento de fuga de uno de los presuntos responsables del atentado en contra de Nicolás Maduro, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se deslindo de las acusaciones en su contra.
Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó categóricamente y acusó de "infundadas" las acusaciones que el Ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, realizó sobre una supuesta participación de personal diplomático mexicano en Caracas para apoyar a uno de los presuntos responsables de las explosiones de agosto.
“El gobierno de México y su personal diplomático actúan siempre con pleno respeto al derecho internacional y conforme a los principios de política exterior definidos en el artículo 89, fracción X, de nuestra Constitución”, aseveró la dependencia.
No obstante, la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que México continuará realizando esfuerzos diplomáticos para contribuir a una solución pacífica a la grave crisis (definida así por los propios venezolanos) que enfrenta ese país.
Jorge Rodríguez dijo que la madrugada de este sábado fue capturado Henryberth Rivas, alias Morfeo, y otras dos personas más por explosión de drones el pasado 4 de agosto cuando el presidente Maduro encabezaba un desfile militar.
Sin embargo, Rodríguez aseguró que al momento de su captura, Morfeo confesó que personal diplomático le apoyaría para salir de Venezuela involucrando a las embajadas de Chile, Colombia y México para realizar dicha acción.