México no puede seguir siendo un país racista donde se ataque a indígenas: Arturo Zaldívar

Firma convenio de colaboración con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para apoyar a indígenas que enfrentan delitos del fuero común.

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación | Especial
Rubén Mosso
Ciudad de México /

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijo que México no puede seguir siendo un país racista y clasista donde se puede quemar a un niño simplemente por ser otomí, como acaba de ocurrir en el estado de Querétaro.

Indicó que tampoco podemos seguir siendo una nación donde el color de la piel quiera determinar las oportunidades de los mexicanos para salir adelante. “No podemos seguir en un país que neguemos las oportunidades a nuestras personas indígenas simplemente porque no hablan el idioma español”, declaró.

Al firmar con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el convenio de colaboración “Por una justicia más cercana a las personas indígenas”, a través del cual el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) brindará apoyo legal a los indígenas en asuntos del fuero común, el ministro manifestó:

“México no tiene una sola lengua oficial, todas las lenguas indígenas son lenguas mexicanas y tenemos que respetarlas y tenemos que darles todos los instrumentos para que puedan desarrollarse en su propia lengua y con su propia cosmovisión. Hasta que no llevemos justicia a las mujeres a las niñas y a los hombres y a los niños indígenas, México seguirá siendo un país injusto, un país de desigual y un país que no ha cumplido todavía con una democracia total”.

Al respecto, el gobernador Alejandro Murat señaló que en Oaxaca habitan 2.6 millones de indígenas de 16 grupos étnicos, donde se hablan 122 dialectos.

De los 570 municipios del estado, mencionó que 434 son reconocidos como indígenas y 417 de estos se rigen por usos y costumbres o sistema normativo interno.

Alejandro Murat subrayó que este convenio simboliza el fin de una deuda histórica con los pueblos originarios.

“Ha llegado la hora de que cuando se hable de justicia de nuestros grupos étnicos la narrativa de México debe de empezar a cambiar desde Oaxaca para que la visión indígena magistralmente descrita por el genio de Don Miguel León Portilla no vuelva a entenderse jamás como la visión de los vencidos...”, apuntó.

El convenio permitirá al IFDP coadyuvar con las autoridades del estado de Oaxaca para defender a los indígenas, pero sobre todo a las niñas y mujeres indígenas en delitos locales y ya no sólo en delitos del orden federal.

Donan terreno

El presidente de la Corte agradeció al gobernador por donar un terreno al Poder Judicial de la Federación, en el cual se construirá el Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Oaxaca.


FS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.