El canciller Marcelo Ebrard compartió un texto que escribió en respuesta al reciente artículo de William Barr, ex fiscal general de Estados Unidos, publicado en The Wall Street Journal, afirmando que México nunca permitirá que su soberanía nacional sea violada.
"México nunca permitirá que se viole su soberanía nacional. Somos un socio clave de Estados Unidos y debemos ser tratados con respeto. La política del señor Barr generaría aún más violencia y víctimas en ambos lados de la frontera y dañaría aún más los intereses de Estados Unidos al erosionar toda la cooperación bilateral".
El ex fiscal afirmó en su artículo que ahora se requiere un esfuerzo estadunidense mucho más agresivo para combatir el crimen trasnacional, lo que el canciller calificó como una violación del derecho internacional.
"Su propuesta para combatir los cárteles en México es una violación del derecho internacional y desconoce nuestra historia reciente. Barr aplaude la estrategia de seguridad del ex presidente Felipe Claderón, pero esta, junto con el flujo masivo de armas a México desde Estados Unidos, condujo al nivel actual de violencia en México".
Según el secretario de Relaciones Exteriores, se necesita una política de drogas efectiva y de manera paralela frenar el tráfico de armas desde el norte.
“La voraz demanda de drogas en Estados Unidos junto con la amplia disponibilidad de armas estilo militar allá, explica en gran medida el poder de los cárteles para causar estragos”, detalló Ebrard.
Además, señaló que la política propuesta por William Barr genera más violencia y víctimas en Estados Unidos y México, por lo que recordó que ya se trabaja en un marco bilateral para combatir el tráfico de fentanilo, una de las mayores preocupaciones en Estados Unidos, pero en un esquema basado “en la confianza mutua y el respeto por la soberanía de cada país.”
EHR