México, Brasil, Ecuador, Colombia y Perú se encuentran entre los países con mayor mortalidad materna causada por el SARS-Cov-2, por lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) convocó a inmunizar ante el alto riesgo de que desarrollen covid-19 grave, aseguró su subdirector, Jarbas Barbosa.
Si bien, reconoció Barbosa, se carece de una actualización de casos en la región, en 2021 entre los grupos más vulnerables de fallecer y sufrir complicaciones sobre los periodos de mayor transmisión estaban las embarazadas.
Al consultar la base de datos de la Dirección General de Epidemiología en México, se informó que desde 2020 y hasta el corte del 31 de octubre del 2021 se confirmaron 30 mil 370 (28.8 por ciento) casos de embarazadas con resultado positivo a covid-19, y de ese total 629 fallecieron, lo que evidencia una letalidad acumulada de 2.07 por ciento.
“Durante la pandemia, los estados con mayor número de embarazadas-puérperas positivas a covid-19 son Ciudad de México (5 mil 811), Guanajuato (mil 871) y Nuevo León (mil 851).
"Del 1 de enero al 31 de octubre del 2021 se han estudiado 74 mil 346 embarazadas, de las cuales se tienen 19 mil 805 casos positivos covid-19 y de ellas 424 defunciones. Teniéndose una letalidad de 2.14 por ciento y una Razón de Mortalidad Materna (RMM) de 26.3 por 100 mil Recién Nacidos Vivos (RNV)”, de acuerdo con los datos oficiales publicados por Epidemiología y consultados por MILENIO.
De 2020 a 2021 se han estudiado a 105 mil 513 mil embarazadas ante la sospecha de covid-19 y, de éstas, como informó la DGE, se confirmaron 30 mil 370 (28.8 por ciento) casos de embarazadas con resultado positivo a covid-19, de las que 629 fallecieron.
El subdirector de la OPS informó en conferencia de prensa que “estamos trabajando con datos del 2021, también tenemos información de Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú que confirman que covid-19 es una de las causas más importantes de muerte maternas en 2021.
“No esperamos ver nada diferente en otros países de América Latina y del Caribe. Esto destaca la importancia de tener en cada país acciones para las mujeres embarazadas. Las causas (de mortalidad) son diferentes, pero la primera y más importante es que las mujeres embarazadas tienen mayor probabilidad de presentar un caso grave de covid- 19”, refirió.
- Te recomendamos Métodos anticonceptivos: Las opciones que pueden elegir las mujeres además del condón Ciencia y Salud
Por ello, llamó a las embarazadas a vacunarse y destacó a importancia de que, durante las consultas prenatales, los médicos hablen con las pacientes y sus familias para ofrecer toda la información que necesitan para respaldar la decisión de recibir el biológico y salvar su vida.
“También hemos tenido hemos tenido algunas experiencias importantes en 2000 y 2021, durante el pico de transmisión, donde en muchos países hemos visto una perturbación total o parcial de los servicios, y las mujeres no tuvieron la atención que necesitaban durante el embarazo. Tampoco tuvieron acceso a terapia intensiva, a una cama de hospital cuando lo necesitaban.
Eso explica, principalmente, la situación y creo que es un recordatorio muy importante, de que las mujeres embarazadas deben de vacunarse y se deben de formular estrategias para mantener el funcionamiento de los servicios durante los picos de las crisis sanitarias. Los servicios deben de adaptarse para llegar a una estrategia que les brinde servicio a la gente que necesita acceso”, aseguró Barbosa.
LP