México pedirá a EU extender vigencia de visas para trabajadores en consulados

Roberto Velasco informó que el tema aún no se ha tocado con el equipo de transición de Biden de manera oficial, aunque subrayó que “lo vamos a poner en los primeros puntos de la agenda con la siguiente administración".

Roberto Velasco, director para América del Norte de la SRE. (Cuartoscuro)
Adyr Corral
Ciudad de México /

México enviará una nota diplomática a Estados Unidos en febrero próximo para pedirle al nuevo gobierno de Joe Biden -que inicia formalmente el 20 de enero- considerar extender la visa A2 para personal diplomático mexicano en ese país, luego de que, tras una decisión del gobierno de Donald Trump en 2016, expirarán en agosto de este año.

Así lo confirmó este miércoles en una conferencia de prensa el encargado de despacho de la subsecretaría para América del Norte de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, luego de que se revelaran anomalías en la situación laboral de diplomáticos mexicanos contratados como prestadores de servicios profesionales independientes de la red consular en Estados Unidos y el despido de algunos de ellos.

Explicó que la medida tomada por el gobierno de Trump al inicio de su mandato afecta a un total de 316 trabajadores de la red consular mexicana en Estados Unidos contratados como prestadores de servicios profesionales independientes.

“Estamos trabajando esta nota diplomática, lo que vamos a hacer es plantear la problemática de estas 316 personas, por supuesto, nuestro planteamiento va a ser buscar que haya algún tipo de extensión de las visas o que busquemos alguna solución que ellos encuentren dentro de su legislación y de sus regulaciones para poder resolver esta problemática”, detalló.

Informó que el tema aún no se ha tocado con el equipo de transición de Biden de manera oficial, aunque subrayó que “lo vamos a poner en los primeros puntos de la agenda con la siguiente administración y en función de las primeras conversaciones que tengamos con ellos vamos a definir ya, tal cual, el envío de la nota diplomática (...) y de esa forma dar inicio a una negociación sobre este tema”.

Confirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha rescindido el contrato a 50 de estos trabajadores y no a 80 como ha denunciado el Comité Nacional Empleados Locales en Estados Unidos que agrupa a los presuntos afectados. Organización que dijo, no han podido contactar de manera oficial, porque no han designado a un vocero que trate con cancillería.

“La renovación se decide hacer o no hacer, por distintos motivos, disponibilidad presupuestal, el desempeño de los propios prestadores, las necesidades cambiantes de las representaciones (diplomáticas). No estamos hablando de que sea una decisión fundamentalmente tomada en función de las visas que tengan”, abundó al respecto.

En una carta fechada el lunes pasado, el comité exigió al canciller Marcelo Ebrard la reinstalación inmediata de los empleados de la red consular mexicana a los que se les ha residido contrato.

En caso de que no pospongan los recortes de personal, hasta aclarar su situación migratoria en Estados Unidos, los empleados afiliados a este comité piden la entrega una compensación acorde a sus años de servicio a quienes sean rescindidos.

Ante las posibles vacantes que dejen los trabajadores con visa diplomática A2, de no lograrse un acuerdo con Estados Unidos para la renovación de éstas, el encargado de despacho para Norteamérica explicó que dependerá de cada representación consular definir las necesidades que causen las bajas y a las personas idóneas para ocupar esos espacios de servicios profesionales independientes.

Sobre la posibilidad de que la cancillería apoye a reinstalarse a las personas que no logren renovar la visa diplomática ante el gobierno estadunidense, Velasco expresó que preferiría no adelantarse “porque es como prepararnos para la derrota y espero que podamos llegar a una solución favorable (...) vamos a hacer todo lo posible y no quiero anticiparme a ese escenario”.

​JLMR

LAS MÁS VISTAS