A través de una nota diplomática enviada a la embajada de Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó la información sobre el ataque ocurrido en El Paso, Texas, con el fin de conocer si hay sujetos u organizaciones supremacistas que pongan en riesgo la integridad de la comunidad mexicana en ese país.
Cuatro días después de la masacre en el centro comercial Cielo Vista, la SRE difundió la nota diplomática que entregó a la embajada de Estados Unidos para fijar su postura de condena por el tiroteo en donde ocho mexicanos perdieron la vida.
En la nota, el gobierno de México solicitó colaboración del gobierno estadunidense a efecto de que la Fiscalía General de la República pueda conocer si existen otros sujetos involucrados u organizaciones de “supremacía blanca” que busquen poner en peligro a la comunidad mexicana en Estados Unidos.
"Cabe señalar que el artículo 4° de nuestro Código Penal Federal establece la posibilidad de que los delitos cometidos en territorio extranjero contra mexicanos sean penados en México. Por lo tanto, el Gobierno de México solicita la colaboración del Gobierno de los Estados Unidos de América a efecto de que la Fiscalía General de la República, órgano autónomo del Estado mexicano, obtenga con fundamento en el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua, suscrito entre ambos gobierno, toda la información necesaria del caso."Lo anterior con el propósito de contar con información que permita determinar si existen otros sujetos involucrados y potenciales organizaciones de "supremacía blanca" que busquen poner en peligro a nuestra comunidad en Estados Unidos de América. En este sentido, el Gobierno de México solicita la colaboración del Gobierno de los Estados Unidos de América en los distintos casos jurídicos", se puede leer en la nota diplomática.
También se hace referencia a la posible extradición del tirador, tal como lo prevé la Constitución mexicana, por lo que solicitó al gobierno estadounidense su colaboración para que la Fiscalía obtenga toda la información necesaria sobre el caso.
Finalmente la cancillería recordó al gobierno de Donald Trump que los discursos de odio, no deben tener lugar en nuestras sociedades, y considero que este concepto de “supremacía blanca”, es decir, la falsa idea de que existe superioridad entre las razas resulta contrario a la convivencia pacífica en cualquier lugar del mundo.
“Estas ideas únicamente generan divisiones nocivas y violencia, además de que son incompatibles con la hermandad de nuestros pueblos. El repudio a la xenofobia es un deber mínimo con nuestro pasado y con nuestros valores fundacionales más importantes”, detalló.
AE