El gobierno mexicano llamó al gobierno israelí y al grupo Hamás a permitir el flujo de ayuda humanitaria ante las muertes ocasionadas en la escalada de violencia que ha dejado miles de muertos y cientos de torturados, secuestrados y desaparecidos.
Desde un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México expresó solidaridad con las víctimas y sus familias e hizo un firme llamado para permitir el suministro, sin obstáculo alguno, de la asistencia humanitaria.
“Estos lamentables acontecimientos deben servir para recordar, una vez más, la urgencia de reanudar las negociaciones que permitan alcanzar una solución de fondo al conflicto en la región”, señala el comunicado.
Dentro del comunicado de la cancillería, el gobierno señala que su posición ante el conflicto es favorecer una solución integral y definitiva en el que “se atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable”.
Por otra parte, se mandó un mensaje a la Organización de las Naciones Unidas, a la que le corresponde “auspiciar un proceso político encaminado a promover una paz justa y sostenible en la región”.
En otra parte del comunicado, la cancillería explica que todo acto terrorista “constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales”, por lo que se requiere la cooperación mundial para prevenirlos y sancionarlos: “Ninguna causa justifica el recurso al terrorismo”.
Cancillería se solidariza con víctimas de la guerra en Israel
De igual manera, el gobierno federal señaló que observa con máxima preocupación la escalada de violencia que ese hecho ha suscitado entre Israel y Palestina y que ha tenido como consecuencia el lamentable fallecimiento de cientos de civiles, incluyendo mujeres y niños, la toma de rehenes y un alto número de heridos.
aag