A través de la Secretaría de Relaciones Internacionales (SRE), el gobierno de México hizo un llamado a que cualquier acción militar en el Mar Rojo se apegue a los estándares del derecho internacional.
Por medio de redes sociales, la cancillería indicó que observa con preocupación el incremento de operaciones militares en el Mar Rojo, "por el riesgo que entraña para la paz y seguridad internacional el escalamiento de hostilidades en la región".
"Hacemos un llamado al diálogo y a que cualquier acción militar se apegue al derecho internacional".
Esto después de que los ejércitos estadunidense y británico bombardearon más de una docena de sitios utilizados por los hutíes respaldados por Irán en Yemen, en un ataque masivo de represalia utilizando misiles Tomahawk lanzados desde buques de guerra y aviones de combate.
Las zonas afectadas habrían sido la capital, Saná; la ciudad portuaria de Al Hudeidah; y las provincias de Saada, Dhamar, Taiz y Hajjah, todas ellas en el oeste del Yemen.
El presidente Joe Biden, desde un comunicado de la Casa Blanca, se adjudicó el ataque y mencionó que este fue respaldado por 44 países aliados de Estados Unidos ante las "hostilidades" que este grupo ha presentado contra los buques de petroleo y mercancía que navegan por el Mar Rojo.
¿Cuál es la postura de México ante los conflictos internacionales?
En todos los conflictos internacionales, México ha reiterado, independientemente de las circunstancias que prevalezcan, la obligación universal de respetar y hacer respetar el derecho internacional humanitario en todo tiempo y lugar.
- Te recomendamos ¿Qué implica la guerra entre Hutíes y EU tras el bombardeo en Yemen? Internacional
EHR