México pide reunión con canciller de Bolivia; acusa otra llegada de policías a embajada

El subsecretario para América Latina y el Caribe propuso que el encuentro se lleve a cabo en un país intermedio geográficamente para cesar con el asedio a la embajada de México en Bolivia.

SRE da conferencia de prensa por hostigamiento a embajada de México en Bolivia. (Avelina Martínez)
Carolina Rivera
Ciudad de México /

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, hizo un llamado a la canciller de Bolivia, Karen Longaric, para reunirse en un país intermedio geográficamente para mantener un diálogo y cesar el asedio a la embajada de México en La Paz

Acusó que este jueves llegaron nuevamente 50 personas civiles, policiales y militares en más de 10 vehículos a la residencia diplomática tras el asilo político que mantiene a nueve ex funcionarios del depuesto presidente Evo Morales

"Hacer un llamado a la canciller de Bolivia a que abramos un canal de comunicación directo e incluso personal cuando ella lo estime conveniente y ojalá sea lo más pronto posible.
"Le propongo que incluso nos encontremos en un país intermedio geográficamente dada la cantidad de trabajo que ambos tenemos y con el propósito de encontrar una ruta que mediante el diálogo y la diplomacia pueda llegar a cerrar este episodio", afirmó.

Reveló que se han enviado al menos 28 notas diplomáticas al gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez, además de que se han respondido formalmente las notas de protesta que se han presentado y se han sostenido al menos cuatro encuentros.

En conferencia matutina, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, informó que presentará un recurso jurídico ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU por violación de operaciones diplomáticas

El consejero jurídico de la SRE, Alejandro Solorio, indicó que se busca que cesen los actos violatorios de la Convención de Viena, pues "la presencia de policía y militares es un atentado contra este tratado internacional". 

Aseguró que el primer paso será solicitar medidad provisionales para que se detenga el hostigamiento y que "nadie ingrese a nuestra sede diplomática sin autorización". 

"El estado boliviano también debe garantizar la seguridad, pero sin atentar contra la dignidad y la libertad; una cosa es garantizar la seguridad y otra es hostigar", declaró. 

icc

LAS MÁS VISTAS