México planteó este martes ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los peligros asociados a los movimientos supremacistas y organizaciones terroristas con ideología de extrema derecha para la seguridad mundial.
“En los últimos cinco años han aumentado en un 320% los ataques vinculados a personas afiliadas a movimientos supremacistas y organizaciones terroristas con ideología de extrema derecha”, subrayó el embajador Juan Ramón de la Fuente represente permanente de México ante las Naciones Unidas.
El planteamiento de México se da apenas unos días después de que cientos de individuos ligados a movimientos como los Proud Boys y QAnon, vinculados a movimientos supremacistas blancos en Estados Unidos, asaltaron el Capitolio en un intento de detener la validación de la elección donde Donald Trump -con el que simpatizan- perdió ante Joe Biden.
Incluso, luego de un saldo de cinco muertos -incluido un policía- y decenas de heridos, el FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) lanzó una advertencia por nuevos actos violentos en la investidura del demócrata Joe Biden programada para el miércoles 20 de enero, por parte de presuntos movimientos supremacistas y de extrema derecha, que, tras el incidente en el Capitolio han sido catalogados como terroristas domésticos.
Durante su intervención esta tarde en el debate abierto conmemorativo del vigésimo aniversario de la adopción de la resolución 1373 y del establecimiento del Comité Contra el Terrorismo en el Consejo de Seguridad, México reiteró que el terrorismo, en cualquiera de sus formas, debe ser combatido con labores de inteligencia y no únicamente con la fuerza.
“La lucha contra el terrorismo no se va a ganar en los campos de batalla, dependerá del éxito que tengan las estrategias de prevención para atender las causas que lo originan. Ello implica privilegiar la reconstrucción del tejido social para evitar los fenómenos de radicalización”, insistió el diplomático.
Al respecto, abundó que en la actualidad se carece de una estrategia de atención individual preventiva más eficaz, la cual debiera ser uno de los ejes de la cooperación internacional en temas de combate al terrorismo.
Violencia seguirá si no se controla tráfico ilegal de armas
Durante su intervención, De la Fuente también reiteró la necesidad de tener un mayor control del tráfico de armas pequeñas y ligeras para erradicar la violencia asociada a grupos terroristas.
“Mientras siga habiendo acceso libre a las armas de fuego, se seguirán perpetuando los ciclos de violencia”, sostuvo el diplomático y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante su intervención, México también destacó la necesidad de resguardar el pleno apego al derecho internacional, en particular al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos, en la lucha mundial contra el terrorismo.
Así como la importancia de contar con estrategias integrales y con perspectiva de género para atender las causas del terrorismo, reevaluando el impacto de nuevas masculinidades en este proceso.
Durante la discusión del Consejo de Seguridad de este martes se dio un tenso enfrentamiento entre China y el Reino Unido, por no cumplir con los mandatos del Consejo de Seguridad y tratar de lucrar políticamente con el tema.
JLMR